sábado 12/6/21

Los voluntarios vacunados con AstraZeneca que han recibido la 2ª dosis de Pfizer: "Hacía falta gente y me ofrecí sin dudarlo"

1614005459192VacunacionEstandar
Suministro de vacuna

José Antonio fue elegido para participar en el ensayo clínico Combivacs, pues reunía todas las condiciones: ser menor de 60 años, estar en perfecto estado de salud, y por último, haber recibido la primera dosis de AstraZeneca a principios de marzo.

Este lunes, José Antonio, que tenía ganas de salir de dudas, ha sido inoculado con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Este ensayo tiene como objetivo evaluar la respuesta del organismo al inocular dos dosis de vacunas diferentes con diferente perfil: adenovirus (AstraZeneca) y ARN mensajero (Pfizer). El estudio, pretende observar cómo responde el sistema inmunitario de aquellos pacientes ya vacunados con AstraZeneca cuando se les administra una dosis de vacuna Pfizer, lo que dará datos para poder llevar a cabo la estrategia más eficaz para las personas ya vacunadas de una dosis de AstraZeneca.

Supervisión durante un año

Ahora mismo hay 600 voluntarios reclutados por toda España. Los pacientes deberán registrar si experimentan algún síntoma en una aplicación móvil cuya información será examinada por un equipo médico. Además, serán evaluados clínicamente a los tres, seis y doce meses para comprobar los efectos. 

A primeros de mayo se espera tener los primeros resultados y conclusiones del estudio, para que así coincida con el fin de las 12 semanas pautadas entre la primera y la segunda dosis de los vacunados de AstraZeneca y se pueda afrontar la vacunación de este colectivo con mayores evidencias científicas.