jueves. 28.03.2024

Los pistachos son un alimento que destaca en sus altas propiedades antioxidantes. Una combinación de compuestos de los pistachos como la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides" conseguiría que dichas propiedades antioxidantes aumentasen. Además, este alimento cuenta con la capacidad de hacer frente a enfermedades.

Así lo explica un reciente estudio de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en el que añade que la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la gran mayoría de alimentos conocidos por esta propiedad, como los arándanos, las cerezas o la remolacha.

"Cuando comparamos los valores de otros alimentos populares por su alto contenido en antioxidantes utilizando los mismos métodos, observamos que la actividad antioxidante de los pistachos era superior a la de otros alimentos que, tradicionalmente, han sido considerados potentes antioxidantes. Es el caso de los arándanos, las cerezas y la remolacha", expresaba Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell.

Y es que la baja cantidad de grasa de este alimento junto a una "alta proporción de fibra, potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades", asegura el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.

"El consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial - LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico)".

Los pistachos cuentan con grandes propiedades antioxidantes según un estudio