miércoles. 24.04.2024

Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los brotes de sarampión continúan propagándose rápidamente en todo el mundo, lo que supone que "millones de personas en todo el mundo en riesgo de contraer la enfermedad", según los últimos informes preliminares de los sistemas de vigilancia de los distintos países

Para el período del 1 de enero al 31 de julio de 2019, 182 países han notificado 364.808 casos de sarampión. Para este mismo período del año pasado, se reportaron 129.239 casos de sarampión de 181 países.

No obstante, la organización internacional advierte de que el número real de casos es considerablemente mayor que los reportados a través de los sistemas de vigilancia debido a la falta de información. Concretamente, estima que a nivel mundial se informan menos de 1 de cada 10 casos.

El informe con los datos finales de las estimaciones mundiales de casos y defunciones de 2018 se publicará en noviembre de 2019, mientras adelanta que el pasado año hubo 353.236 casos de sarampión reportados a la OMS.

En los primeros seis meses de 2019, los casos de sarampión reportados son los más altos en cualquier año desde 2006. Se han reportado casi tres veces más casos hasta la fecha en 2019 que en este mismo momento el año pasado.

"Esto sigue a aumentos anuales sucesivos desde 2016, lo que indica un aumento preocupante y continuo en la carga global de sarampión en todo el mundo", advierte la agencia en un comunicado.

En el caso de España, el informe señala que, según los datos aportados hasta agosto, se han informado de 361 casos sospechosos, de los que se han confirmado 204 casos; así se estima que al año por cada millón de habitantes la incidencia es de 5,18 casos. En 2018, se confirmaron 226 casos, lo que supuso 4,88 casos por cada millón de habitantes.

Los brotes más grandes se producen en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad. Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación.

Esto resulta de las desigualdades en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidades entre las comunidades, las áreas geográficas y entre los grupos de edad. "Cuando suficientes personas que no son inmunes están expuestas al sarampión, puede propagarse muy rápidamente", señala la OMS.

Los casos de sarampión se multiplican por 3 respecto a 2018: más de 364.000 según la OMS