viernes. 19.04.2024

El segundo Congreso Nacional de Covid se ha cerrado con un manifiesto de once puntos que terminaba con este llamado a los políticos para que controlen la pandemia, Celebrado hace unos días en España, surge a raíz de la necesidad de vacunar y de vacunarse.

"Que no se cultive el miedo", estas son algunas de las peticiones de los sanitarios ya que es estrictamente necesario controlar el virus,  y este es el único método con el que contamos para frenarlo. Se ha pedido que se coordinen las políticas, la pandemia comenzaba con discusiones políticas y ahí siguen latentes, transmitiendo a la población un mensaje de desasosiego en vez de fuerza y unidad, “La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo […] "corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir los matices en recomendaciones”.

Otra de las peticiones ha sido la Atención Primaria y Hospitalaria, la pandemia ha desestructurado por completo el Sistema Sanitario de Salud, mientras que las necesidades no han cambiando, se pide que se palien las deficiencias y se restablezca el orden de estas funciones, se ha hablado de acometer "un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores”, ya que se existen muchas nuevas modalidades que puede que no se estén aprovechando como deberían.

En resumen, la sociedad sanitaria busca cubrir la necesidad de la mejora de la comunicación y decisiones sanitarias y aunque incluso a ellos, científicos y sanitarios, "aun les queda mucho por aprender", buscan que la información que se consigue se transmita "[…] comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa" y que no se utilice como herramienta política.

Entre los participantes en esta discusión y en la redacción del manifiesto estuvieron presente asociaciones como la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) entre otras.

"Que no se cultive el miedo": Enfermeros hacen un llamado a los políticos para que...