sábado 24/7/21

"La ley de eutanasia discrimina a los discapacitados" afirma CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que la ley de eutanasia aprobada este jueves 18 de marzo por el Congreso de los Diputados hace "un señalamiento innecesario" a las personas con discapacidad y pedirá al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad.

"Se produce un señalamiento innecesario, que hace pensar que la eutanasia es una práctica o prestación particularmente conectada con determinadas personas con discapacidad, cuando debería ser estrictamente neutra sin consideraciones de este tipo, que suponen discriminación indirecta prohibida", denuncia el CERMI en un comunicado, recogido por Europa Press.

Por ello, ha anunciado que pedirá al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad "en estos aspectos de discapacidad no acordes con la igualdad y la no discriminación".

Asimismo, dice que acudirá al Comité de derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, "indicando su contradicción con la Convención de la Discapacidad y la mala práctica de España en términos de derecho humanos de las personas con discapacidad, instando a que recomiende al Estado parte el proceder a su rectificación".

Aunque el movimiento CERMI precisa que no tiene "posición oficial" sobre la eutanasia, aclara que sí revisa que "ninguna legislación o regulación contenga aspectos discriminatorios por razón o motivos de discapacidad".

En concreto, observa que la nueva ley es "contraria a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas", firmada y ratificada por España, en determinados aspectos de discapacidad.

Pese a "algunas mejoras" introducidas en materia de discapacidad en la Proposición de Ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el movimiento avisa de que "permanecen en la Ley aprobada determinadas cuestiones terminológicas", como el término 'imposibilitante' y "de concepción y de regulación incompatibles con un enfoque exigente de derechos humanos y discapacidad".

Comentarios