martes 19/1/21

Las farmacias empiezan a vacunar contra el coronavirus en Reino Unido

Farmacia
Farmacia

El Gobierno de Boris Johnson quiere cumplir su objetivo de vacunar a todas las personas incluidas en los cuatro grupos prioritarios, unos 15 millones de británicos, a mediados del mes de febrero. Más de 2,6 millones ya han recibido la primera dosis. A partir de este jueves, la campaña de vacunación masiva en Reino Unido incluye también a las farmacias.

Los ciudadanos ya están recibiendo las vacunas y las farmacias se suman  ahora a los 200 hospitales, alrededor de 800 clínicas de medicina general y siete donde los ciudadanos acceden a la vacuna, la fabricada por Oxford y Astrazaneca y la de Pfizer y BioNTech. Los cuatro grupos prioritarios para recibir la vacuna incluyen a los residentes y trabajadores de residencias de ancianos, personal de primera línea del Sistema de Salud británico, mayores de 70 años y personas con patologías graves.

Aunque de momento solo son seis farmacias, se irá ampliando el número hasta casi el centenar. Estas deben cumplir varios requisitos para poder suministrar unas 1.000 a la semana: tener suficiente espacio en el frigorífico para almacenar todas las dosis y poder abrir los siete días de la semana.

Con la vacuna Oxford, según ha explicado en la BBC, las farmacias podrían almacenarla y administrarla como hacen con la vacuna contra la gripe. Pero a diferencia de la de Pfizer, no es necesario mantenerla a una temperatura de -70 ° C sino simplemente refrigerada.

A medida que haya más suministros de vacunas disponibles, más farmacéuticos podrán participar en el programa, así lo afirma el Sistema de Salud británico. Todo en un momento muy crítico para Reino Unido, que registra su récord de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia: 1.564 fallecidos en 24 horas y suma ya más de 84.000 víctimas mortales y tres millones de contagios. "Estamos aquí y estamos capacitados, cumpliremos", ha explicado Lane.

Comentarios