sábado 12/6/21

Las chicas cumplen más las medidas Covid entre los adolescentes, según una encuesta

Grupo de jóvenes
Grupo de jóvenes

Las chicas cumplen más con las recomendaciones sanitarias que los chicos, según una encuesta de la Diputación de Barcelona sobre el impacto de la pandemia entre los adolescentes, ha informado este martes en un comunicado.

El cuestionario se ha hecho a 1.696 alumnos de cuarto de la ESO, considerados como "agentes centinelas de las conductas juveniles", de 11 municipios de la provincia de Barcelona.

La encuesta ha observado una resiliencia funcional superior a la que podría esperarse; un impacto anímico que no se puede ignorar; un cumplimiento normativo general pero irregular; un cierto agotamiento informativo; una concienciación extendida de la gravedad de la pandemia, y, de forma transversal, desigualdades por género en todos los resultados.

En relación al uso de la mascarilla, un 96,2% de las chicas la usa siempre o muy a menudo, un porcentaje que entre los chicos baja al 89,6%.

También se observa que el 19,5% raramente o nunca evita lugares cerrados o muy concurridos; el 4,9% declara haber pasado la Covid-19 confirmada con un test.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO

El 47,5% de los chicos está más preocupado por el futuro que antes de la pandemia, mientras que esta premisa es más preocupante entre las chicas (65,2%).

El número de chicas que se han sentido siempre o a menudo estresadas durante el confinamiento es del 47,5% de las encuestadas; un porcentaje muy superior a los chicos, que lo han afirmado el 25,3% de los consultados.

MIEDO A CONTAGIARSE

Además, al 66,5% de las chicas les preocupa contagiarse, mientras que en los chicos esta preocupación es en el 55,2% de los encuestados, mientras que si se habla de contagiar a otras personas, al 76% de las chicas les preocupa, lo que reduce al 60,5% de los chicos.

En relación a los cambios en el ocio y el consumo, los jóvenes declaran consumir más tabaco y más Internet que antes del confinamiento, y en cambio practican más deporte y consumen menos alcohol que antes de la pandemia.