lunes. 22.04.2024

La empresa Bioinicia, junto con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado la media máscara autofiltrante Palens, bautizada con el nombre de “Proveil”. Es la primera mascarilla con filtro de nanofibras que es capaz de eliminar a los coronavirus en un 97% en ese espacio de tiempo y también es capaz de inactivar el 99,99% de las bacterias.

La mascarilla “Proveil” es muy parecida a las FFP2, pero la mayor diferencia se encuentra en los filtros, ya que cuenta con una tecnología de nanofibra para una filtración mecánica, y no elástica. “Los microorganismos se quedan varados en el filtro y, mientras están ahí retenidos, empieza a actuar el viricida. Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva en un 97% en dos horas de contacto. Mientras, en el caso de las bacterias, en tres horas de contacto inactiva el 99,99%”, ha explicado José María Lagarón, investigador del CSIC.

Otra de las características diferenciales de esta mascarilla es que los agentes antimicrobianos se suelen poner recubriendo el exterior de la mascarilla. Sin embargo, los aerosoles infectivos pueden atravesar fácilmente la capa donde está el tratamiento viricida. De esta manera, los microorganismos pasan la primera capa, pero quedan retenidos en el filtro, donde son eliminados. “Es un producto muy eficaz diseñado de una manera diferente a lo que hay en el mercado”, asegura el científico José María Lagarón.

La mascarilla ha sido certificada por el organismo notificado APPLUS+ en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2016/425 relativo a equipos de protección individual y la RfU PPE-R/02-075 V2 para mascarillas de protección ante COVID-19. Toda la documentación de los ensayos certificados, la propia certificación y el permiso de comercialización han sido compartidos tanto con el CSIC como con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Lanzan una nueva mascarilla capaz de eliminar el 97% del coronavirus en dos horas