domingo 27/9/20

"La cobertura sanitaria universal es fundamental para nuestra seguridad sanitaria mundial", según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fuente: Imagen de archivo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fuente: Imagen de archivo

Según ha asegurado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa celebrada este jueves, "La cobertura sanitaria universal es fundamental para nuestra seguridad sanitaria mundial colectiva".

"Si bien la salud a menudo se ha visto como un costo, la primera pandemia de coronavirus en la historia ha demostrado cuán crítica es la inversión en salud para la seguridad nacional. La reconstrucción de sistemas de salud más sólidos requerirá voluntad política, recursos y experiencia técnica en los países de ingresos altos y bajos por igual", según ha comentado durante la comparecencia.

También ha recalcado que la máxima prioridad que tiene la OMS es poder ayudar a todos los países a fortalecer sus sistemas de salud, para que en "todas partes" puedan acceder a los servicios de salud y de calidad cuando lo necesiten.

Actualmente, la OMS ha notificado más de 18,5 millones de casos de coronavirus y un total de 700.000 personas han fallecido.

"Ningún país se ha salvado. Los países con ingresos bajos, medianos y altos se han visto muy afectados", ha informado.

Según ha añadido el director general de la OMS, "ningún país puede combatir este virus solo. Su existencia en cualquier lugar pone en riesgo vidas y medios de vida en todas partes. Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes y muchos países lo han hecho. Nuestro mejor camino es seguir en la ciencia, en las soluciones y la solidaridad, porque todos juntos podemos superar esta pandemia".

Por otro lado, Tedros Adhanom, ha informado de que la desinformación representa una de las mayores amenazas para la seguridad de nuestro tiempo, y dice que "la información errónea puede propagarse más rápido que el virus".

"Hemos trabajado con las principales empresas de tecnología para contrarrestar los mitos y los rumores de consejos fiables y basados en pruebas".