lunes 25/1/21

La viróloga Margarita del Val defiende que: "si es 100% eficaz bastaría con vacunar al 60% de la población"

Asimismo, la inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha defendido la seguridad y transparencia de los ensayos clínicos
Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde la llegada de la segunda ola de Covid-19, la vacunación se ha convertido en uno de los temas más importantes a nivel internacional. Con muchos de los ensayos ya en la recta final, el Gobierno ha comenzado con la planificación de la vacunación prevista para el inicio de enero. Sin embargo, aun quedan muchas preguntas en el aire. 

Asimismo, los expertos consideran que la vacuna no eliminará las medidas de seguridad más comunes como llevar mascarilla y mantener distancia social. Sin embargo, Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mantiene una actitud optimista ya que defiende que se puede conseguir la inmunidad al vacunar sólo a una parte de la población. 

“Si la vacuna tuviera una eficacia del 100% bastaría con vacunar al 60% de la población. Si es del 50%, cuantos más se vacunen, mejor. Lo que está claro es que el que no se vacuna es el primero que queda desprotegido”, ha señalado la viróloga. 

Asimismo, del Val ha defendido la seguridad de las vacunas que ha sido uno de los asuntos más polémicos de esta pandemia. “Todas serán seguras, su seguridad está más que comprobada porque los ensayos clínicos han contado con muchísimos más voluntarios que muchas otras vacunas, y se ha publicado su seguridad”, ha explicado la experta. 

La virólogo ha indicado que hay muchas probabilidades de que de las vacunas sean complementarias entre sí y ha destacado a las españolas por su capacidad de “enseñar al organismo a reconocer a las células virales y atacarlas”. 

Comentarios