sábado. 20.04.2024

El desarrollo de la vacuna impulsada por Oxford y AstraZeneca, para acabar con la Covid, ha dado un vuelco en la investigación: durante los ensayos de la fase 3 se ha comprobado de forma accidental que la vacuna es más eficaz con una menor dosis de la misma. Cuando se administraban dos dosis completas, la eficacia era de un 62%, pero se ha comprobado que si en lugar de eso, se administra media dosis la primera vez y una dosis completa la segunda, la eficacia aumenta al 90%.

La causa del descubrimiento científico ha sido el azar. Desde los laboratorios AstraZeneca se han barajado varias hipótesis respecto a lo ocurrido, como un error estadístico, la influencia de la reacción del cuerpo humano al virus o la ausencia de un paso clave del ensayo.

Vicente Larraga, virólogo del Centro de Investigaciones Bilógicas Margarita Salas, opina que, en el caso de confirmarse que el organismo responde mejor a una media primera dosis en lugar de la completa, traería ventajas como que “con la misma fabricación, se va a poder vacunar a más gente”. Por otro lado, Larraga explica también que lo sucedido en los laboratorios “No es nada raro. La dosis efecto es como una campana de Gauss, siempre se empieza con poca dosis y poca respuesta, luego se va aumentando la dosis y, si sube mucho, por encima del máximo, la respuesta empieza a bajar. Lo que puede que haya pasado es que, al ir con mucha prisa, fijaron una dosis teórica que fuera a dar una respuesta positiva, y al ver que era buena, siguieron con esa, pero no hicieron antes el “experimento de dosis”.

La vacuna de AstraZeneca contra la Covid asegura una mayor eficacia con menos dosis