jueves 27/1/22

Darrin Zammit Lupi, fotógrafo de Reuters, hizo la primera foto de su hija Rebecca instantes después de que naciera, el 3 de agosto de 2005. Su última foto ha sido 15 años después, tras morir de cáncer.

Su profesión de fotoperiodista le llevó a documentar cada momento de la vida de Becs, así la llamaban sus padres,  con innumerables recuerdos bonitos. Sin embargo, resultó más difícil para Darrin documentar su enfermedad y muerte. Becs tenía cancer de huesos de una forma agresiva. Retrató también cada momento de esta enfermedad, por ejemplo, sentada en la oscuridad recibiendo fluidos intravenosos después de una sesión de quimioterapia o después de su fallecimiento, con su madre llorando sobre su cuerpo.

El pasado otoño, Reuters publicó un amplio ensayo fotográfico sobre la lucha de su familia con la enfermedad de Becs, que empeoró con la situación provocada por el coronavirus en Malta. Aunque el ensayo terminó después de que su hija recibiera el alta tras meses de tratamiento agotador, lo peor estaba por venir. El motivo por el que no parecía estar sucediendo nada en relación a un posible tratamiento en Inglaterra era porque los especialistas no creían que ella tuviera muchas posibilidades, pues el cáncer había hecho metástasis cuando fue diagnosticada en 2019, algo que a Darrin nadie le había explicado.

Dos meses después de que Becs fuera dada de alta, el 27 de septiembre, tuvo que volver al hospital y entonces sus padres no sabían que nunca más volvería a casa.

El 31 de octubre, Becs publicó en Facebook: "1 año... ha pasado 1 año completo desde que me diagnosticaron un tipo raro de cáncer de huesos llamado sarcoma de Ewings. En ese momento, no pensé que estaría en esta lucha, pero aquí estoy con más quimioterapia y más radioterapia por delante... Honestamente, pensé que ya tendría mi vida de vuelta. Pensé que podría seguir la escuela en línea desde casa como cualquier otro estudiante normal que no va a la escuela. En cambio, me he sentido demasiado mal como para siquiera seguir alguna clase... Pensé que había terminado con la quimioterapia y la radioterapia para siempre. Pero aquí estoy, reviviendo lo que he pasado durante todo el año pasado. Enfadada y asustada, aunque también hay días en los que me siento agradecida por el amor y el apoyo que todos me han dado cuando más lo necesitaba. Nunca podría haber afrontado esta batalla sin mis amigos, mi familia e incluso algunas personas que no conozco. Así que solo quería decir... GRACIAS".

“Becs se fue muy en paz, sin ninguna angustia el domingo 3 de enero de 2021 por la mañana”, así lo explica Darrin en el ensayo. “Mi esposa y yo estábamos con ella. Había estado muy sedada durante la semana anterior, por lo que no sentía dolor ni estaba consciente, según los médicos. Su condición parecía haber caído en picado a altas horas de la noche la víspera de Navidad. Fue la peor noche de mi vida: la pasamos entera despiertos. Se encontraba tan mal en Navidad -su día preferido del año- que yo no esperaba que llegara al final. ¿No había una espantosa poesía en ello?”, relata.

La noticia de la muerte de Becs fue muy mediática. El papa de Malta, Charles Scicluna, fue informado durante una misa en la catedral y anunció su fallecimiento durante la retransmisión en directo, además, quiso dirigir el funeral.

“Todos los días, en cada momento en el que pienso en ella (y son muchos momentos), busco soñar con ella, pero no lo consigo. Tal vez estoy esforzándome demasiado y necesito dejar que las cosas sucedan”, ha explicado el padre de Becs.

El fotógrafo Darrin Zammit captura la vida de su hija Rebbeca: Esta fue su última...