viernes. 23.02.2024

Con el fin de abordar el doble problema de la adicción y los trastornos mentales, así como de plantear propuestas de mejora para atender esta realidad, el Palacio de la Merced acoge hoy las XIX Jornadas Provinciales de Drogodepencia, tituladas ‘Patología dual’, organizadas por la Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y Sida Madinat.

La delegada de Derechos Sociales y presidenta del IPBS, Irene Aguilera, ha señalado durante la apertura que “las jornadas son importantes porque es de las primeras veces que vamos a poner en el mismo punto salud mental y adicciones, un trabajo unido que es importante porque nos reporta mejores resultados”.

“El movimiento asociativo es muy activo en todos los mundos, pero en el de las adicciones mucho más, y nos están ayudando a evaluar la realidad, a poder implementar medidas que realmente funcionen y a poder ver si esa implementación ha sido correcta”.

En este sentido, ha recalcado que “el hecho de que ellos se muevan y sensibilicen, de que pongan en el mapa el problema de las adicciones nos hace a las administraciones saber dónde hay que actuar y cómo”.

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado que “es muy importante el abordaje integral de lo que son las adicciones y la salud mental, un tema que estamos trabajando en la Junta a través del IV Plan de Adicciones de Andalucía, que va a ser un plan de adicciones y salud mental porque son dos realidades que deben abordarse de manera integral”.

Finalmente, el presidente de la Federación Madinat, Miguel García, ha indicado que “el tema que abordamos es un tema complejo, que preocupa en el ámbito sanitario y queremos a través de los ponentes arrojar luz a esta problemática de vivir con dos enfermedades a la vez, una enfermedad mental y una adictiva”.

La relación entre las adicciones y las enfermedades mentales a estudio