martes. 04.10.2022

La OMS lanza una plataforma para dar medicamentos contra el cáncer a niños en países pobres

Esta iniciativa permitirá a 120.000 sin recursos recibir estas medicinas hasta el año 2027.
La OMS asegura medicamentos contra el cáncer a niños con pocos recursos.
La OMS asegura medicamentos contra el cáncer a niños con pocos recursos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) han anunciado este lunes planes para establecer una plataforma que aumentará "drásticamente" el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil en todo el mundo.

La nueva plataforma tiene como objetivo proporcionar medicamentos contra el cáncer "seguros y eficaces" a aproximadamente 120.000 niños entre 2022 y 2027, con la expectativa de aumentar en los próximos años. Esta plataforma proporcionará apoyo de principio a fin, ayudando a los países en la selección de medicamentos, desarrollando normas de tratamiento y creando sistemas de información para hacer un seguimiento de que se está proporcionando una atención eficaz y para impulsar la innovación.

Bajo el nombre de Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, esta iniciativa (la primera de este tipo) proporcionará un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil "de calidad garantizada" a los países de ingresos bajos y medios.

El St. Jude Children's Research Hospital va a realizar una inversión de 200 millones de dólares (176 millones de euros) durante seis años para lanzar la plataforma, que proporcionará medicamentos sin coste alguno a los países que participen en la fase piloto. Este es el mayor compromiso financiero para un esfuerzo global en medicamentos contra el cáncer infantil hasta la fecha.

"Cerca de nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medios. La supervivencia en estos países es inferior al 30 por ciento, frente al 80 por ciento en los países de ingresos altos. Esta nueva plataforma ayudará a corregir este desequilibrio inaceptable y dará esperanza a muchos miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad de un niño con cáncer", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER "ASEQUIBLES Y DE BUENA CALIDAD"

Se calcula que cada año unos 400.000 niños de todo el mundo desarrollan cáncer. La mayoría de los niños que viven en países de ingresos bajos y medios no pueden obtener o pagar de forma sistemática los medicamentos contra el cáncer. Como resultado, casi 100.000 niños mueren cada año.

"El St. Jude Children's Research Hospital se fundó con la misión de avanzar en la investigación y el tratamiento del cáncer infantil y otras enfermedades pediátricas catastróficas. Casi 60 años después, nos unimos a la Organización Mundial de la Salud, a las organizaciones asociadas y a nuestros colaboradores de la Alianza Mundial para ampliar esa promesa para los niños de todo el mundo. Con esta plataforma, estamos construyendo la infraestructura para garantizar que los niños de todo el mundo tengan acceso a medicamentos seguros contra el cáncer", ha destacado el presidente y director general del St. Jude Children's Research Hospital, James R. Downing.

Según una encuesta de la OMS sobre la capacidad de los países en materia de enfermedades no transmisibles publicada en 2020, solo el 29 por ciento de los países de ingresos bajos informan de que los medicamentos contra el cáncer están generalmente disponibles para sus poblaciones, en comparación con el 96 por ciento de los países de ingresos altos.

FASE PILOTO EN 12 PAÍSES

Durante una fase piloto inicial de dos años, los medicamentos se comprarán y distribuirán a 12 países a través de un proceso en el que participarán los gobiernos, los centros oncológicos y las ONG que ya prestan atención al cáncer.

La OMS ha informado de que ya se están manteniendo conversaciones con los gobiernos para determinar los países que participarán en esta fase piloto. Para finales de 2027, se espera que 50 países reciban medicamentos contra el cáncer infantil a través de la plataforma.

La Organización Mundial de la Salud y el St. Jude Children's Research Hospital colaboraron por primera vez en 2018, cuando se convirtió en el primer Centro Colaborador de la OMS para el Cáncer Infantil y comprometió 15 millones de dólares (13,26 millones de euros) para la creación de la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil. Esta iniciativa apoya a más de 50 gobiernos en la creación y el mantenimiento de programas locales contra el cáncer y tiene como objetivo aumentar la supervivencia al 60 por ciento para 2030.

La OMS lanza una plataforma para dar medicamentos contra el cáncer a niños en países...
Comentarios