jueves 1/10/20

La Junta de Personal del Reina Sofía emite un comunicado sobre el malestar de los profesionales

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba/
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba/

CBN. La Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) se hace eco del creciente malestar entre los profesionales de todo el complejo sanitario por los recortes que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Familias en nuestro centro que, entre otras consecuencias, está originando una absoluta falta de contratación para cubrir los nuevos servicios que se están implantando y para sustituir las bajas que se producen entre el personal por distintos motivos (enfermedad, vacaciones, licencias, permisos, jubilaciones…)

Este órgano de representación de los trabajadores del HURS y del CTTC, del que forman parte SATSE, CSIF, SMA, CCOO, UGT y FTPS, señalan que la nula contratación que está realizando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el centro sanitario está generando un aumento muy importante de los excesos de jornada de los trabajadores debido a la necesidad de cubrir las bajas de sus compañeros y, de esta forma, que el servicio a la ciudadanía se vea lo menos afectado posible. Esta situación es especialmente acuciante en las épocas de alta frecuentación, en las que las necesidades de personal son aún, si cabe, mayores.  

La Junta de Personal recuerda que los grandes perjudicados de esta falta de personal son los usuarios que acuden hasta estas instalaciones para resolver una cuestión tan personal y sensible como es un problema de salud. De este modo, muchos servicios del Hospital se encuentran “totalmente colapsados”, las listas de espera tanto para una intervención quirúrgica, como para una prueba médica o para una consulta con un especialista siguen siendo muy elevadas y, en consecuencia, la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía se resiente. No hay que olvidar que Andalucía ocupa la última posición en España en cuanto a inversión por habitante en Sanidad, un aspecto en el que Córdoba, lamentablemente, se encuentra en el furgón de cola.

Comentarios