sábado. 26.11.2022

La EMA alerta de muertes por uso de fármacos que usan ibuprofeno y codeína

La Agencia Europea de Medicamentos obliga a reescribir el prospecto de los medicamentos utilizados para el dolor, que pueden causar daños renales y gastrointestinales graves utilizados de forma conjunta a largo plazo
Medicamentos
Medicamentos

La Agencia Europea de Medicamentos alerta de que la toma conjunta de codeína e ibuprofeno, usados en tratamiento contra el dolor, pueden causar “graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado”.

La EMA también advierte de que el repetido uso de la codeína junto al ibuprofeno puede crear una potencial dependencia y adicción a los opiáceos, lo que aumenta los riesgos de los efectos secundarios de estos medicamentos, al caer en su uso en exceso. “Su uso prolongado puede dañar a los riñones. El mal funcionamiento de los riñones también puede reducir los niveles de potasio en la sangre”.

Desde la propia EMA se ha alertado de numerosas muertes causadas por el abuso de este conjunto de medicamentos a lo largo de los últimos meses. Por el momento, no se ha dado ningún caso de estas muertes en España, pues en nuestro país, la compra de medicamentos que mezclen la codeína y el ibuprofeno solo pueden conseguirse mediante prescripción facultativa y receta médica.

En España hay tres fármacos a la venta que cumplen la condición, son Neobufren con Codeína y dos presentaciones de Astefor, ambas contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína.

En un principio el uso combinado de ibuprofeno y codeína presentaba una ventaja, esta combinación tiene un mayor efecto terapéutico y permite hacer frente a dolores moderados sin tener que recurrir a opiáceos más potentes. Pero esto ha cambiado, al descubrirse su efecto perjudicial a largo plazo, por lo que la EMA modificará los prospectos médicos de dichos medicamentos, para alertar de sus efectos secundarios.

La EMA alerta de muertes por uso de fármacos que usan ibuprofeno y codeína
Comentarios