sábado. 20.04.2024

La trayectoria del coronavirus ha sido cambiante, y ahora se han detectado dos nuevos síntomas en los últimos contagios, la disfagia orofaríngea y la desnutrición.

El Hospital de Mataró ha realizado un estudio a 256 pacientes, que señala que el 53% de los pacientes que sufren COVID-19, tienen problemas para tragar alimentos y bebidas. Por otro lado, el 75% estaba en riesgo de desnutrición y el 27,1% con desnutrición moderada o severa. En el caso de los mayores subiría a un 40%.

El estudio cuenta con un seguimiento a los pacientes y pretende valorar el caso de la disfadia, la mala nutrición y los riesgos que conlleva. Para así saber si los pacientes que presentan estos síntomas tienen peor pronóstico si contraen el coronavirus.

El doctor Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución es quien dirige la investigación y "la prevalencia es muy elevada. Elevadísima. Estamos ante un reto sanitario" según ha explicado a Antena 3 Noticias.

Clavé avisa que "es necesario pasar a una actitud muy proactiva en el tratamiento" hasta que se de con la vacuna para que no haya  "graves complicaciones" que generen disfagia, malnutrición y otros factores que perjudiquen a los pacientes.

Un estudio detecta que la disfagia y la desnutrición son los dos nuevos síntomas del...