jueves 09.04.2020

La depresión es seis veces más mortal en hombres aunque la sufran más las mujeres

Depresión. Imagen: LaRazón
Depresión. Imagen: LaRazón

Los hombres jóvenes y de mediana edad con depresión tienen seis veces más probabilidades de morir, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, un resultado que “sorprende” dado que la depresión es un trastorno que es más frecuente en mujeres y en personas mayores.

La depresión en España está asociada a vivir menos años, no sólo debido a causas específicas como el suicidio, sino también a una mayor mortalidad general, explicaron los expertos, que han descubierto que la depresión eleva un 50% las probabilidades de morir.

La investigación, liderada por el doctor José Luis Ayuso Mateos junto a Josep Maria Haro y el investigador mexicano Guilherme Borges, confirma que el grupo más vulnerable de mortalidad asociada a la depresión son los hombres adultos con edades comprendidas entre 18 y 64 años.

“El estudio nos permitió calcular que las personas que padecen depresión en España tienen un 50% más riesgo de morir en los siguientes seis años”, aseguraron los investigadores, que recuerdan que este trastorno es más frecuente en mujeres y en personas mayores.

El trabajo, que se ha publicado en el ‘Journal of Afective Disorders’, señala como posibles causas los hábitos de vida menos saludables que se dan entre los hombres con depresión, así como que ellos suelen tener más reticencias a la hora de contar con ayuda profesional.

Por último, los investigadores señalan que estas posibles explicaciones deberán ser “cuidadosamente analizadas” en futuros estudios. Sin embargo, este resultado “llama a poner más esfuerzos en la detección y abordaje de la depresión en nuestro país y particularmente en el grupo de hombres adultos y jóvenes”.

Comentarios