jueves 25/2/21

La Comisión Europea envía ayudas a Andalucía para promocionar la donación de plasma

Plasma hiperinmune al Covid - Fundación Progreso y Salud
Plasma hiperinmune al Covid - Fundación Progreso y Salud

La Comisión Europea se ha comprometido con Andalucía en ofrecer 1,8 millones de euros para promocionar, procesar, analizar y distribuir plasma hiperinmune de Covid-19. El objetivo de este plasma es ser utilizado en pacientes que tengan la enfermedad, especialmente en sus primeros días de ingreso hospitalario.

Se ha demostrado que el plasma hiperinmune al Covid-19 es especialmente efectivo en pacientes de nuevo ingreso en el hospital, y su uso se vuelve prioritario en aquellos pacientes de los que existen indicios de que puedan ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos.

la Red Andaluza de Medicina Transfusional será la encargada de impulsar este proyecto en sus 8 centros de transfusión divididos por la comunidad andaluza.

Los fondos de la Comisión Europea serán empleados para adquirir equipos de plasmaféresis -separadores celulares para obtener exclusivamente el plasma devolviendo el resto de los componentes de la sangre al donante- material fungible de aféresis; congeladores de plasma; equipación de las salas para la obtención de plasma; camillas para donantes; pruebas para determinación de anticuerpos; sesiones de formación para uso de los equipos; y mejoras de los sistemas de organización en los centros de transfusión.