jueves. 28.03.2024

Finalmente em remdesivir podrá ser comercializado de forma condicional en la Unión Europea. Así lo ha confirmado la Comisión Europea, una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento hiciese lo propio. Ello ha sido ratificado en un comunicado por el organismo europeo.

La velocidad que ha permitido la tramitación de dicho medicamento antiviral para hacer frente a la covid ha sido gracias a la unanimidad lograda entre todos los Estados miembros y que ha permitido que los tiempos se acorten, ya que la concesión de estas autorizaciones suele demorarse 67 días de media.

La autorización tramitada es condicional ya que el remdesivir es un fármaco cuyos beneficios tras su uso, en este caso en pacientes infectados por coronavirus, compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de, por ejemplo, los efectos secundarios que puede dejar en los pacientes, que normalmente se exigen para las autorizaciones completas.

Esta noticia ha sido valorada positivamente por la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, calificando el permiso para su uso como un gran paso para doblegar a la pandemia. También ha resaltado que la rápida tramitación llevada a cabo sirve como ejemplo de que la UE va a actuar rápido cuando haya nuevos medicamentos disponibles.

Esta nueva noticia se solapa con las negociaciones que el ejecutivo comunitario está manteniendo con la empresa Gilead, para poder obtener las suficientes reservas de este antiviral, un movimiento que se ha conocido después de que Estados Unidos anunciase un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.

Europa autoriza la comercialización del remdesivir, el fármaco para tratar el coronavirus