martes. 21.05.2024
Carmen Larios, 22 años y sevillana padece urticaria colinérgica

La alergia que le impide sudar o bañarse en el mar

Desde pequeña, Carmen Larios sufre de una rara alergia que hace su propio sudor o el agua del mar le provoquen una urticaria colinérgica. Con los años, los efectos de las reacciones alérgicas han ido agravándose, dificultando en ocasiones su capacidad respiratoria y auditiva. 
Archivo - Aprender a caminar no es cosa de niños, andar, playa, arena, mar, pies - JOAN VICENT CANTÓ ROIG - Archivo
Archivo - Aprender a caminar no es cosa de niños, andar, playa, arena, mar, pies - JOAN VICENT CANTÓ ROIG - Archivo

Esta rara condición impide a Carmen, 22 años, hacer una vida normal. Su enfermedad es un tipo de erupción cutánea que aparece en situaciones en las que se eleva la temperatura corporal. "Es algo que sufro desde pequeña y que no es reversible. Dentro de la urticaria existen varios tipos, pero, a mí, en concreto, me afecta con el agua del mar, el sudor e incluso, muchas veces, con el agua de la piscina", relata la joven a EFE. 

La alergia ha ido intensificando sus efectos con los años. Al principio, la exposición a sudor o agua de mar le producía ronchas en el cuerpo que le picaban. Sin embargo, con el paso del tiempo, las ronchas aparecieron dentro de la garganta, dificultándole respirar. Recientemente, empezaron a aparecer también en las orejas. El picor y la inflamación del tímpano dificultan entonces su capacidad auditiva. 

En 2022, tras años de probar distintos medicamentos sin éxito, Carmen probó un medicamento experimental con esperanza de que este sí la curase. No obstante, el resultado fue desastroso. Al poco tiempo de empezar el tratamiento, empezó a sentir un fuerte dolor en la parte baja de la espalda e incluso notaba bultos. Se trataba de paniculitis, una inflamación de la grasa debajo de la piel y había sido provocada por un efecto secundario del medicamento experimental. Pasó dos meses con fiebre y sin a penas moverse por el dolor antes de dejarlo. 

La alergia que le impide sudar o bañarse en el mar