lunes 10/5/21

Juan Carlos Reverter sobre las vacunas: "Es muy superior el beneficio que el riesgo"

Una sanitaria vacuna a una mujer mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. - Beatriz Ciscar - Europa Press

Juan Carlos Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis, ha explicado en el matinal de Antena3 Noticias que la relación entre los casos de trombosis y la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus puede estar relacionado. En estos momentos se está investigando, pero de momento no existen claras evidencias que ratifiquen la conexión de estos hechos. "Estamos hablando de un caso por cada millón de habitantes o más, con lo cual conseguir demostrar que están relacionados pues es más difícil", expresa Reverter. 

Para el experto en trombosis, el espectro de edad se ha abierto ya que la llegada de nuevos casos es lenta pero se notifican pacientes con diferentes edades: "está cada vez menos claro, es decir, para pacientes que han hecho este tipo de trombosis van desde los 20 a los 63, es decir, prácticamente coge la mayoría de la población que ha recibido este tipo de vacuna contra el COVID-19. Con lo cual, no sabemos exactamente si es por el perfil de paciente", agrega Juan Carlos Reverter.

A falta de las aclaraciones que disponga la Agencia Europea del Medicamento; Juan Carlos Reverter expone lo siguiente: "esperemos ver qué información nueva nos dan" afirma el experto que añade que "se sigue con mucha atención, lo que pasa es que hay que ser prudentes a la hora de mirarlos, de analizarlos, porque no disponemos de todos los datos. Poco a poco van llegando más casos, son casos sueltos. La acumulación de casos es lo que genera cierta preocupación y hay que hacer un seguimiento para saber qué está sucediendo".