martes 26/1/21

Javier y Flavio, dos jóvenes españoles, crean una App capaz de localizar el coronavirus en una radiografía de tórax

Flavio Grillo y Javier Balbás - Burgos Conecta
Flavio Grillo y Javier Balbás - Burgos Conecta

Algunas universidades de todo el mundo están trabajando en el uso de la inteligencia artificial para detectar el coronavirus. Dos jóvenes españoles, estudiantes de ingeniería, han creado una aplicación que podría ser capaz localizar la enfermedad en una radiografía de tórax.

El test se realiza en la web de forma muy sencilla, bastaría con introducir la radiografía de un paciente y, en unos segundos, la app señala con qué probabilidad ese paciente podría ser enfermo de COVID-19.

Javier y Flavio han necesitado miles de imágenes para el proyecto. Han usado radiografías de neumonías, de neumonías por coronavirus y de pacientes sanos. Y lo han puesto al servicio de los sanitarios de forma totalmente gratuita.

Así que el proyecto desarrollado por Flavio Grillo y Javier Balbás, estudiantes de Telecomunicaciones, que permite detectar la presencia de la covid-19 en radiografías de tórax con una precisión del 97,9% es una más que buena noticia para seguir avanzando en la lucha contra el Covid-19

Se puede diferenciar con gran precisión una neumonía provocada por la covid-19 de una neumonía típica, explica Flavio Grillo. «Esta herramienta de diagnóstico no es un sustituto de los médicos», advierte pues existe margen de error. «Puede dar fallo», ya que basa los resultados en un catálogo de imágenes, todas verificadas por profesionales y, en el caso del covid-19, de positivos confirmados, pero con diferentes enfoques o resoluciones.

Comentarios