miércoles. 24.04.2024

Josep María Argimon, el secretario de Salud Pública de Cataluña y director del Instituto Catalán de la Salud, cree que la pandemia del coronavirus tendrá un punto de inflexión importante en otoño de 2021. El que es llamado el "Fernando Simón" de la Generalitat asegura que se llegará a la inmunidad de grupo prevista para esa fecha.

Argimon también avisa que, aunque se alcanzará la inmunidad de grupo para el otoño del año que viene, no por ello debe regresar la normalidad que conocíamos antes de la pandemia: "no llegará la normalidad del 2019 pero sí tendremos una vida más normal que ahora" ha declarado. En otoño se podría alcanzar una inmunidad de entre el 60% o 70% de la población española contra el Covid-19 gracias a la vacuna diseñada por Pfizer y BioNTech para combatir al virus.

Referente a a Navidad del 2020 en Cataluña y la posibilidad de que esta pase a la fase 3 de desescalada entre el día 21 de diciembre, Argimon lo ve como factible aunque se está aun valorando: "Va a ser un periodo muy complicado porque habrá interacción y movilidad y en entornos donde hay más contagiamos, el familiar y el social" y añade que no se termina de descartar una tercera ola de contagios del Coronavirus viendo la situación actual. "Es complicado hacer predicciones porque es virus nuevo. Si las cosas no van muy mal mantendremos el plan de navidad".

Además de esto, Argimon se pronunció sobre la crisis hostelera y la actuación de Cataluña desde el punto de vista sanitario con este sector tan afectado y herido por la pandemia del Coronavirus y el paso de los meses. Aseguró que Madrid ha optado por otro modelo de actuación, reduciendo las tasas por tiempo. Pero, añade, que las restricciones en la hostelería se han producido a lo lardo de nuestro país y no solo en España, sino a lo largo y basto de Europa. Reconoce, eso sí, que si empobreces a las personas eso se traduce en la salud.

Josep María Argimon, "el Fernando Simón" de la Generalitat, fecha la inmunidad de grupo...