martes 24/11/20

Dr. Almirante, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron: "No se justifica que más de 40 millones de personas vayan con mascarilla por la calle"

También ha afirmado que "en pocas semanas estaremos en un nivel de contagio prácticamente cero"
Dr. Benito Almirante - VHIR
Dr. Benito Almirante - VHIR

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Benito Almirante, ha asegurado que "en pocas semanas estaremos en un nivel de contagio prácticamente cero".

Además, ha indicado que en su centro hospitalario hay días en los cuales no ingresa ningún enfermo nuevo y que el día que más pacientes son ingresados la cifra no es superior a dos personas. Ha informado también de que en la última semana únicamente ha entrado en la UCI un nuevo enfermo.

En este sentido, Almirante ha señalado que no hay casos graves y que el volumen de casos diagnosticados es de carácter leve, lo que explica que sean atendidos en la Atención Primaria.

Por otro lado, ha subrayado que muchas personas tienen síntomas de tener el coronavirus, pero que la mayoría de test son negativos, ya que, de lo contrario, “la enfermedad estaría corriendo mucho a nivel comunitario”.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron ha destacado también que la población, siguiendo las indicaciones sanitarias, ha ido al sistema de salud si ha tenido síntomas, aunque ha señalado que “habría que analizar si las recomendaciones de las autoritarias sanitarias son siempre las más aconsejables”.

Por otra parte, en declaraciones a Antena 3 ha manifestado  sobre la decisión de que sea obligatorio en toda España llevar mascarilla lo siguiente: "Llega un poco atrasada esta medida. En este momento, el número de pacientes diagnosticados de la enfermedad es muy pequeño y hay pocos pacientes capaces de transmitir la infección".

"Siempre he sido partidario de que todas estas medidas sanitarias de un alcance tan extenso deberían ser recomendaciones, más que obligaciones. La posibilidad de transmisión del virus en la calle yo creo que es muy limitada. No hay nada que justifique que toda la población, más de 40 millones de personas, vayan con mascarilla por la calle. Pero la normativa es de obligado cumplimiento y no tenemos más remedio que cumplirla", explica el doctor Almirante.

Almirante cree que, por ese mismo procedimiento, si la mascarilla hubiera sido obligatoria al inicio de la pandemia quizá habríamos evitado muchos contagios de coronavirus: "Es fácil hablar cuando una cosa no se ha hecho, pero si aplicamos la lógica por la cual en este momento hacemos obligatorio el uso de mascarilla, esto implicaría que si lo hubiéramos hecho hace dos meses el número de contagios, muy probablemente, se habría reducido".

Comentarios