viernes. 27.01.2023

Rafael Palomares, endocrino del Quirónsalud Córdoba, ofrece las claves para evitar el sobrepeso y la obesidad

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, ha querido relatar la importancia de llevar una vida sana y cuidar la alimentación para evitar posibles futuras enfermedades. 
RAFAEL PALOMARES 2
RAFAEL PALOMARES 2

La obesidad es una de las enfermedades que afecta de manera grave a nuestra sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de las personas mayores de edad sobrepasa su peso recomendado. Dentro de este porcentaje, el 36% sufre sobrepeso y el 16% obesidad. Además, no podemos dejar de lado el tema de la obesidad infantil, un problema de salud que se calcula que perjudicará al 60% de los niños a largo plazo. 

El jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, ha destacado la necesidad de tomar medidas ante está situación. Para ello, ofrece las claves para llevar una alimentación sana y mantenerse en un peso adecuado: controlar el peso, ingerir comidas regulares y saludables, realizar ejercicio físico diariamente, evitar los alimentos procesados y descansar un número apropiado de horas. 

Cabe puntualizar que el sobrepeso o obesidad no afectan únicamente a la vida cotidiana de las personas, también pueden favorecer la generación de otras enfermedades, entre las que se encuentran: la diabetes, dislipemia, hipertensión, cáncer, apnea del sueño, infertilidad, osteoporosis, etc. Además, estás enfermedades pueden verse directamente relacionadas con el Covid-19. Por ello, las personas que tengan sobrepeso o obesidad, van a ser más propensas a sufrir los efectos negativos del Covid, ya que su sistema respiratorio e inmunológico puede acabar viéndose muy afectado. Estás dos enfermedades pueden llevar la salud del paciente al extremo, tanto que padecerlas intensifica el riesgo de ser hospitalizado, de ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la posibilidad de morir por Covid-19. Está situación no está determinada por la edad del individuo, todo ello sucede cuando el índice de masa corporal es mayor, teniendo en cuenta la relación entre el peso y la altura. 

Para tener una adecuada salud física y mental es necesario llevar una buena alimentación y realizar actividades físicas, de manera que los hábitos saludables se conviertan en nuestra rutina diaria. Es recomendable que tengamos conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y mejorar nuestro estilo de vida para evitar padecer enfermedades que puedan dificultar nuestra salud. 

La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades que siempre han alarmado a la sociedad. En Andalucía, se ha convertido en una preocupación, ya que la comunidad muestra los datos más altos de toda España. En el siguiente enlace puedes consultar el artículo completo:

 https://www.cordobabn.com/articulo/salud/el-sobrepeso-en-andalucia-un-problema-cada-vez-mas-frecuente/20191211153804025494.html

Rafael Palomares, endocrino del Quirónsalud Córdoba, ofrece las claves para evitar el...
Comentarios