jueves 29/7/21

El jefe del CITCO reconoce la detección de "casos contados" de yihadistas infiltrados en redes migratorias

Imagen del vallado fronterizo en la playa del Tarajal, en Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press
Imagen del vallado fronterizo en la playa del Tarajal, en Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), general Manuel Navarrete, ha destacado la "eficaz" cooperación policial con Marruecos pese a la crisis diplomática vivida en Ceuta. Además, ha reconocido que uno de los aspectos analizados por los especialistas, pese a arrojar "casos contados", es el de la filtración de yihadistas en las redes migratorias.

En una entrevista publicada en el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, recogida por Europa Press, el general repasa diferentes temas de actualidad y responde a si los flujos migratorios pueden convertirse en una nueva puerta de entrada del terrorismo yihadista en Europa.

El responsable del organismo integrado en la estructura del Ministerio del Interior y que coordina la actuación de Policía y Guardia Civil asegura que han sido "contados los casos" en los que se utilizan estas vías para acceder a Europa.

"Han sido contados los casos en que los terroristas han utilizado los flujos migratorios masivos para infiltrarse o exfiltrarse en Europa. Las Fuerzas de Seguridad son conscientes de esta posibilidad,
que, aunque no sistemática, sí es objeto de una rigurosa atención mediante el refuerzo de las medidas de control", asegura Manuel Navarrete.

Tras recordar que existen bases de datos nacionales y europeas que recogen estos riesgos, pensando en la "detección y alerta temprana", como demuestran "algunas operaciones recientes en España", el director del CITCO asegura que "cualquier espacio de extremismo que promueva o intente el uso de la violencia con un riesgo de producir víctimas es objeto de seguimiento, atención y actuación en su caso".

También defiende que la cooperación con Marruecos sigue siendo "suficiente y eficaz" tras la crisis diplomática por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. "La respuesta en cooperación antiterrorista sigue siendo suficiente y eficaz. España, a través de sus servicios, mantiene una relación intensa con todos, que hace que las valoraciones de esta amenaza que realizamos desde el CITCO sean ricas en datos y tengan plena validez", señala.

El general de la Guardia Civil ha puesto en valor que se haya mantenido la seguridad durante la pandemia de Covid-19, especialmente ante la amenaza yihadista. "El yihadismo ha intentado obtener rendimiento de la situación de pandemia, de las teorías conspiratorias vinculadas a ella e incluso de las medidas que los estados han tenido que adoptar para preservar la salud y la seguridad de sus ciudadanos", ha asegurado.

Cita intentos del terrorista yihadista, a través de Internet y redes sociales, "de calificar de divinidad al virus o directrices de cómo utilizarlo como arma terrorista, hasta culpabilizar a los gobiernos por las acciones emprendidas contra el virus o estigmatizar a determinados grupos de personas por su supuesto origen y expansión".

En la entrevista repasa su primer destino en la lucha contra ETA. "Hoy ETA está vencida, pero quedan cosas por hacer. La Justicia no descansará hasta que todos los que formaron parte de ella y su actividad criminal respondan de sus actos. Ese será el fin de mi labor, que empecé en San Sebastián en 1985", tercia el general jefe del CITCO.

Comentarios