martes 17/5/22

El biólogo valenciano Javier Gilabert, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha liderado una investigación internacional en una proteína llamada OTX2 que actúa sobre las neuronas específicas y que regula los estados de ansiedad.

Javier Gilabert lleva estudiando esta proteína desde el año 2016 y recientemente ha sido probada en ratones adultos comprobando que regula la ansiedad. “Si bloqueábamos esta proteína conseguíamos que fueran hipoansiosos, y ajustando la cantidad de proteína podemos regular el comportamiento ansioso”, asegura el profesor de la UAM.

Todavía queda comprobar como actúa la OTX2 en cerebros más complejos antes de realizar las pruebas en seres humanos. “OTX2 puede ser una diana terapéutica en el futuro, que ayude a desarrollar diferentes fármacos ansiolíticos, antidepresivos y antisicóticos, abriendo una nueva vía para combatir la ansiedad, la depresión y estrés postraumático”, explica Gilabert.

Según explica el biólogo valenciano, la proteína regula la plasticidad del cerebro por lo que lo hace más moldeable. En los adultos el cerebro es menos plástico y algunas enfermedades mentales se producen porque hay un problema con la plasticidad cerebral, por lo que si se consigue intervenir esa plasticidad se podría regular algunas de estas enfermedades como la ansiedad.

En estos meses de pandemia de confusión han empeorado algunas de las situaciones que provocan ansiedad en las personas. Recientes estudios internacionales señalan que el 65% de la población ha experimentado situaciones de ansiedad en los meses de confinamiento. Por lo que el descubrimiento de el biólogo español, Javier Gilabert, puede ser un gran paso para tratar los problemas de la salud mental.

Javier Gilabert, el biólogo español que ha descubierto un mecanismo cerebral para...
Comentarios