viernes 22/10/21

Isabel Sola, codirectora del laboratorio de Coronavirus de CSIC, vaticina el progreso de la vacuna española

“Vi las 30.000 letras del genoma del virus” y supe que era mortal 

ISA
Isabel Sola Gurpegui en el laboratorio del CSIC

Isabel Sola Gurpegui (San Adrián, Navarra 1967) es una bióloga que realizó su tesis doctoral sobre coronavirus. Cuando en enero ya se hablaba en los medios de comunicación españoles de un nuevo virus generado en Wuhan (China) a Sola que se encontraba comiendo con unos amigos, le llamaron desde Hamburgo advirtiendo que tenían una alerta de una neumonía de origen desconocido en China y que tenían miedo de que pudiera ser coronavirus. Evidentemente sus inquietudes confirmaron que se trataba de la Covid y que pronto azotaría a todo el planeta. 

Numerosos laboratorios clínicos de todo el mundo no esperaron y se pusieron en marcha para ser los primeros en crear una vacuna efectiva y segura que lograra erradicar el virus. Unos meses más tarde, se ponían en cabeza las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna, la alemana BioNtech y la británica de Oxford junto con la compañía AstraZeneca. 

El 27 de diciembre arrancó en España la campaña de vacunación de la mano de Pfizer, primera vacuna autorizada, e Isabel Sola comenta sus aspectos positivos y negativos comparándola con la vacuna española que promete estar vigente para finales de este año 2021. Aunque ambas vacunas tengan ARN, de la Pfizer no se tiene certeza de que una persona vacunada no pueda seguir contagiando a otra, por eso hay que mantener las medidas de prevención de mascarilla, distancia e higiene de manos aunque se esté vacunado. Sin embargo, si se puede afirmar que esta vacuna disminuye los síntomas que produce el virus. La vacuna española, comenta Isabel Sola, tiene dos propiedades distintas a Pfizer, por un lado, es autoreplicativa, es decir, cuando el ARN entra en la célula se duplica sin necesidad de administrar una dosis tan grande simplificando a su vez la producción y el coste. Por otro lado, la vacuna española lleva otros componentes del virus que aportan una inmunidad ante el virus más equilibrada. En breves, augura la Bióloga que empezarán sus ensayos preclínicos en animales (ratones humanizados) y seguidamente los ensayos clínicos en humanos para poder iniciar la campaña de la vacuna española. 

Respecto a la vacuna de Oxford que se acaba de aprobar, Isabel Sola la describe como más sencilla de producir y administrar que la de Pfizer y Moderna, no obstante, estás dos últimas son más simples y por tanto más seguras que la anterior. Aun así, todas han sido verificadas, contrastadas y son eficaces y complementarias. 

La viróloga reconoce que pueden aparecer efectos adversos en cualquiera de estas vacunas que no se hayan podido observar durante los ensayos clínicos, pero quiere tranquilizar a la ciudadanía con la certeza de que los supuestos casos contraproducentes serían de un porcentaje ínfimo. Anima a toda la población a vacunarse puesto que hay que confiar en la ciencia y en todas las fases previas que ya han superado las vacunas. 

Formación 

Isabel Sola Gurpegui siempre había sido una alumna aplicada en el colegio, con inquietudes sobre la vida que necesitaba saber y conocer el porqué de lo que nos rodea. Ahora, esa niña con ambiciones ha conseguido convertirse en referente nacional, por su enorme sabiduría y trayectoria de más de 25 años estudiando los coronavirus. 

Isabel completó sus estudios y se graduó por la Universidad de Navarra en Biología, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Realizó un Máster en Ingeniería Biomecánica y concluyó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que versó sobre los coronavirus. Esta tesis fue galardonada con el Premio de Laboratorios Hipra a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal y estrategias de protección en coronavirus. 

En la actualidad, es codirectora, junto al Doctor Luís Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnologías del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). Cuyo objetivo es desarrollar vacunas e identificar antivirales.

 Por todo ello, el diario El Mundo le ha nombrado personaje del año. 

Comentarios