miércoles. 08.02.2023

Una nueva terapia desarrollada en Estados Unidos por investigadores de la Universidad Northwestern, aumenta el tiempo de vida en ratones con cáncer de mama con triple negativo, una de las formas más difíciles de tratar.

La revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", publica en su nuevo estudio que, los ratos que han sido tratados con la terapia, con dos medicamentos que aumentan la inmunidad, experimentaron una referencia del tumor durante 100 días.

Los ratones que no fueron tratados fallecieron antes del día 30 de la investigación, y ninguno de los ratones tratados experimentaron efectos secundarios adversos.

El ácido nucleico esférico (SNA), es una nanopartícula de forma globular de ADN que puede entrar de manera fácil en las células inmunes.

"Hemos demostrado que la presentación estructural general de una vacuna contra el cáncer o inmunoterapéutico, no simplemente los componentes químicos activos puede afectar drásticamente su potencia", afirma Chard A. Mirkin, director del estudio y profesor de química de George B. Rathmann en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Nothwestern. También afirmó que, "este hallazgo está abriendo puertas en un campo emergente que llamamos "vacunación racional" y podría conducir a tratamiento para muchos tipos de cáncer".

Las inmunoterapias consisten en que una molécula de célula tumoral (antígenos) emparejadas con una adyuvante que estimula el sistema inmune. La forma más avanzada es el lisado de las moléculas. Este lisado entrena el sistema inmune para reconocer el tumor, y el adyuvante lo destruye.

El equipo de Chard A. Mirkin, empaquetó el lisado y el adyuvante dentro del núcleo de un SNA. Tras ello, inyectaron el SNA debajo de la piel de los ratos que tenían cáncer de mama con triple negativo, viajando a los ganglios linfáticos, ingresaron en sus células y el resultado fue una respuesta inmune dentro de las células.

"Definitivamente está prolongando la supervivencia asegura Callmann, becaria postdoctoral en el laboratorio de Mirkin, Incluso si no todos los ratones se curaron por completo".

"Si la inmunoterapia está protegiendo a unos ratones del cáncer, entonces se puede usar en un contexto preventivo", según Mirkin.

El laboratorio de Mirkin probó esta nueva terapia en tumores de cáncer de triple negativo porque es uno de los más complicados de tratar y curar. Esta enfermedad representa el 15-20% de todos los cánceres de mama.

Según Callman, el cancer de mama triple negativo "es una de las formas más letales y agresivas de cáncer de mama".

Por otro lado, el equipo de Mirkir creen que las inmunoterapias basadas en SNA podrían ser un tratamiento efectivo para otros tipos de cáncer y por ello, tras terminar con esta investigación, van a investigarlo.

Investigan una nueva terapia que aumenta la esperanza de vida de las personas con...
Comentarios