jueves. 20.06.2024

La Universidad Católica de Valencia (UCV) presentará el próximo jueves, 6 de mayo, a las 11 horas, en el Campus de Valencia-San Carlos, las mascarillas FFPCOVID MASK creadas por Visormed-UCV Research, capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, y a bacterias multirresistentes. 

Desarrolladas junto a la empresa valenciana Visor Medical, estas nuevas protecciones anticovid-19 existen gracias a la investigación realizada desde el inicio de la pandemia por el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, liderado por el profesor Ángel Serrano.

Los investigadores del citado laboratorio -perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV- han conseguido desarrollar filtros inteligentes para mascarillas que son capaces de inactivar el SARS-CoV-2 en menos de un minuto y a bacterias multirresistentes.

Las bacterias multirresistentes no pueden ser destruidas con antibióticos y constituyen un gran riesgo para la salud mundial. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el año 2050 es muy probable que haya más fallecimientos por infecciones con bacterias de este tipo que incluso por cáncer. 

La empresa alicantina Visormed (ubicada en Rojales) ha fabricado y comercializará las mascarillas desarrolladas a partir de las investigaciones del equipo de la UCV, en el empeño compartido por ambas entidades de crear y hacer llegar tecnología sanitaria asequible para toda la población.  

En la presentación intervendrán, junto a Serrano, el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Javier Burgos, el vicerrector de investigación de la UCV, Francisco Arteaga, y José Antonio Soriano, por parte de Visor Medical.

Investigadores de Valencia presentan una mascarilla que inactiva en menos de un minuto...