sábado 28/11/20

Crean un nuevo prototipo de mascarilla que desinfecta las partículas exhaladas

El concepto de mascarilla tendrá la función de desinfectar las partículas exhaladas por el usuario que la lleve puesta
Niño con mascarilla. Imagen de archivo
Niño con mascarilla. Imagen de archivo

Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern ha modificado las telas de las mascarillas con químicos antivirales que desinfectan las gotitas respiratorias exhaladas por el que las usa. Mediante este proyecto, se ha buscado neutralizar la infección de las partículas producidas por el organismo durante la inhalación, la exhalación, la tos y los estornudos.

"Las máscaras son quizás el componente más importante del equipo de protección personal (EPI) necesario para combatir una pandemia", ha explicado Jiaxing Huang, el responsable del estudio. "Rápidamente nos dimos cuenta de que una máscara no solo protege a la persona que la usa, sino que, lo que es mucho más importante, protege a los demás de la exposición a las gotas (y gérmenes) liberados por el usuario"

El objetivo de estudio es evitar que, una vez que abandonan la fuente, las gotitas respiratorias se vuelvan más difusas y más difíciles de controlar. Para ello, Huang diseñó una tela de mascarilla que, en primer lugar, no dificultara la respiración; en segundo, que pueda cargar agentes antivirales moleculares como iones ácidos y metálicos que se pueden disolver fácilmente en gotitas escapadas, y en tercero, que no contenga productos químicos volátiles o materiales fácilmente desprendibles que puedan ser inhalados por el usuario.

"Las estructuras de los virus son en realidad muy delicadas y 'frágiles' -señala Huang-. Si alguna parte del virus no funciona correctamente, pierde la capacidad de infectar".

Comentarios