sábado. 25.05.2024

Investigadores del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en colaboración con el laboratorio del Dr. José Miguel Lizcano (Universidad Autónoma de Barcelona) y la empresa biofarmacéutica AbilityPharma (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), han probado el potencial terapéutico del fármaco antitumoral ABTL0812 en modelos de neuroblastoma, uno de los tumores sólidos infantiles más agresivos y de mal pronóstico cuando se encuentra en estadios avanzados. Estos resultados, publicados en la revista Cell Death & Disease, sugieren una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de uno de los tumores con menos opciones terapéuticas.

El neuroblastoma es uno de los tumores sólidos más comunes de la infancia. Representan entre un 8 y un 10 por ciento de todos los tumores sólidos y tienen una incidencia similar en niños y niñas. A pesar de todos los esfuerzos terapéuticos, los neuroblastomas de alto riesgo siguen teniendo mal pronóstico. Además, los pacientes que superan la enfermedad pueden sufrir efectos secundarios importantes a consecuencia de la propia enfermedad o por el tratamiento, una grave situación que demanda nuevas terapias”, subrayan los coordinadores del equipo, la doctora Soledad Gallego y el doctor Josep Sánchez de Toledo, jefes de grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

ABTL0812 es un compuesto first-in-class que, mediante un mecanismo de acción único, activa la autofagia citotóxica, una estrategia innovadora para eliminar específicamente las células tumorales, sin dañar a las células normales, haciendo que sea un tratamiento seguro, explica el Dr. Carles Domènech, presidente ejecutivo y director científico de AbilityPharma, que está llevando a cabo la investigación y desarrollo de ABTL0812 para que se convierta en una nueva opción terapéutica para el tratamiento del cáncer. Hasta la fecha, se ha demostrado que ABTL0812 ejerce un potente efecto antitumoral en modelos preclínicos en diferentes tipos de cánceres. En 2016 se completó satisfactoriamente un ensayo clínico de fase 1 en tumores avanzados del adulto, demostrando una alta seguridad y mínima toxicidad; además, se detectaron los primeros signos de eficacia terapéutica. En el 2020, AbilityPharma ha completado un estudio de fase 2 en pacientes de cáncer de endometrio y pulmón, donde ABTL0812 combinado con quimioterapia, ha demostrado una eficacia terapéutica superior a la quimioterapia sola y también una alta seguridad. También en 2020 se ha obtenido la aprobación en EE.UU. y España para iniciar un estudio fase 2b en cáncer pancreático.

Este trabajo, liderado por el doctor Miguel Segura, investigador del Laboratorio de Tumores Neurales dentro del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR, es el primero en investigar el potencial terapéutico de ABTL0812 en modelos de cáncer infantil. Los resultados del estudio confirman el efecto terapéutico de ABTL0812 en modelos preclínicos de neuroblastoma como terapia única o en combinación con otras terapias actualmente en uso para el tratamiento de neuroblastomas. También se ha demostrado su alta seguridad y baja toxicidad en estos modelos, un aspecto muy importante, especialmente, en cánceres pediátricos, comenta el Dr. Miquel Segura, investigador principal de este estudio.  Estos estudios han llevado a la obtención de la designación de fármaco huérfano (ODD) por las agencias del medicamento europeas y americanas (EMA y FDA), lo cual facilita y acelera el proceso para que ABTL0812 sea aprobado como terapia para neuroblastoma.

El impacto social de esta investigación del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de la Infancia y la Adolescencia del VHIR y AbilityPharma puede tener un gran impacto en el tratamiento del cáncer infantil. En este sentido el Sr. Joaquín José Molí, Presidente de la Asociación NEN (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Neuroblastoma) ha añadido, “desde la Asociación NEN apoyamos diversos proyectos de investigación relacionados con el tratamiento del Neuroblastoma, como es el caso de AbilityPharma. Estamos muy contentos de ver como el proyecto con ABTL0812 sigue avanzando, y de ver que los recientes resultados publicados abren la puerta a nuevas investigaciones para hacer de ABTL0812 una nueva opción terapéutica para los pacientes con neuroblastoma”.

ABTL0812

ABTL0812 es un compuesto antitumoral first-in-class totalmente diferenciado y administrado por vía oral que causa la muerte de las células cancerosas por autofagia (autodigestión).

ABTL0812 ha completado positivamente un estudio clínico de fase 2a abierto en Europa en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer escamoso de pulmón, como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia y como tratamiento de mantenimiento crónico después de los ciclos de quimioterapia., aportando un aumento en la eficacia. El estudio se ha realizado en hospitales oncológicos líderes en España y Francia.

Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la FDA de EE.UU. han autorizado un ensayo clínico de fase 2b multicéntrico internacional, controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX.

ABTL0812 cuenta además con la Designación de Medicamento Huérfano (ODD) para cáncer de páncreas, cáncer biliar y el cáncer pediátrico neuroblastoma aprobada por la FDA en Estados Unidos y por la EMA en Europa.

Anteriormente se realizó un ensayo clínico de fase 1/1b (29 pacientes con tumores sólidos avanzados), en el que ABTL0812 mostró una gran seguridad y tolerabilidad y no se identificaron toxicidades limitantes de dosis. Se observaron signos de eficacia, notablemente dos pacientes tuvieron estabilizaciones de la enfermedad con una larga duración, durante más de un año (14 y 18 meses). Además, ABTL0812 mostró acción sobre biomarcadores con efecto dosis-respuesta.

El mecanismo de acción de ABTL0812 es único y novedoso. ABTL0812 es una terapia dirigida que mata células cancerosas mediante una robusta inducción de autofagia citotóxica. ABTL0812 se une y activa la actividad transcripcional de los receptores nucleares PPARα y PPARγ, dando lugar a la inducción de estrés reticular endoplasmático (ER-stress) y al bloqueo de la activación de Akt, la quinasa central de la vía PI3K/Akt/mTOR. Esta doble acción de activación de ER-stress y bloqueo del eje Akt/mTOR convergen para inducir autofagia, lo que conlleva la muerte de células cancerosas. El mecanismo de acción fue publicado parcialmente en Clinical Cancer Researchen mayo de 2016, y totalmente en la revista Autophagy en mayo de 2020.

En los modelos preclínicos de cáncer, ABTL0812 es eficaz como agente único con un excelente perfil de seguridad en un amplio espectro de tipos de cáncer: cáncer de pulmón, endometrio y páncreas, neuroblastoma y glioma. Asimismo, también potencia la quimioterapia (taxanos, compuestos de platino y gemcitabina) con efecto sinérgico sin aumentar su toxicidad.

Ability Pharmaceuticals

Ability Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica con un producto, ABTL0812, en estudios clínicos de fase 2 centrada en la mejora del futuro de la oncología mediante el desarrollo de terapias innovadoras que abordan las necesidades médicas no satisfechas. En abril de 2016, AbilityPharma firmó un acuerdo de licencia territorial para ABTL0812 con la compañía SciClone Pharmaceuticals para desarrollar y comercializar el producto en China.

Investigadores españoles presentan un esperanzador fármaco contra el neuroblastoma, uno...