jueves 09.04.2020

Investigadores del IMIBIC y la UCO describen el efecto de una proteína que protege el riñón cuando se produce anemia

Grupo Dr. Juan Antonio Moreno - IMIBIC
Grupo Dr. Juan Antonio Moreno - IMIBIC

CBN. El grupo de Fisiopatología del daño Renal y Vascular del IMIBIC y la Universidad de Córdoba ha descrito el efecto protector de la proteína Nrf2 (Nuclear factor erythroid 2-related factor 2), disminuyendo el estrés oxidativo que se produce cuando hay un fallo en el riñón asociado a anemias.

La destrucción de los glóbulos rojos que se produce en el interior de los vasos sanguíneos es una característica frecuente de numerosas enfermedades asociadas a las anemias severas, como la anemia falciforme, hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome hemolítico urémico, etc.

Los resultados de este estudio muestran que los pacientes con enfermedades renales asociadas a anemias tienen activado Nrf2 y que la falta de esta proteína agrava los síntomas del daño renal, aumentando la oxidación y posterior muerte de las células. Por el contrario, la activación de esta proteína con distintos compuestos mejora estos síntomas y consecuentemente la función del riñón. La aplicación de fármacos inductores de Nrf2 en este tipo de pacientes podría suponer un nuevo abordaje terapéutico para aliviar los efectos tóxicos que tienen para el riñón la acumulación masiva de hierro.

Estos hallazgos son importantes para profundizar en el conocimiento de las enfermedades del riñón, ya que hoy en día, no existe un tratamiento específico para reducir la progresión de las mismas.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Pharmacology (Guerrero-Hue M, et al. Front Pharmacol. 2019 Jul 3; 10:740).

Comentarios