viernes. 29.03.2024

Luis Enjuanes, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha afirmado este jueves en los Cursos de Verano de El Escorial que el coronavirus sí proviene del murciélago.

En la conferencia ha comentado que, aunque se sabe el animal de origen, todavía no se conoce con exactitud cual es el animal intermedio por el que el virus paso hasta llegar a los humanos, “Se ha especulado que son los pangolines, eso no ha quedado demostrado. Hay alguna base, pero no”, ha añadido.

El científico ha repasado también la historia del COVID y de los diferentes tipos. En la actualidad se conocen seis tipos de coronavirus y cómo afectan a los humanos, cuatro de ellos se conocen desde los años 50, son leves y muy parecidos a una gripe normal.

Enjuanes ha puntualizado “Todos nosotros, con toda probabilidad hemos sido infectados en algún momento con estos coronavirus atenuados”, añadiendo que personas que hayan sufrido algún resfriado proveniente de el virus pueden generar protección contra el Covid-19.

Algunos de los problemas de este nuevo tipo de coronavirus que ha señalado el investigador es su infección asintomática y por ello su diseminación a gran escala, otra de las características es la incorporación del virus en tejidos que duran varios días dependiendo de la superficie.

Finalmente ha mencionado la poca durabilidad de anticuerpos en el sistema inmune, y el por qué vuelve a aparecer en pacientes supuestamente recuperados “Esto pasó con el ébola. Hubo gente que lo pasó aparentemente pero que a los seis meses salía la infección. Salía el virus en testículos o glóbulos oculares, donde hay menos circulación de sangre”, al igual que está ocurriendo con el virus, ha concluido.

Luis Enjuanes, investigador del CSIC: “el coronavirus sí proviene del murciélago”