jueves 25/2/21

#NoSonBuenasNoticias: Investigadores aseguran que personas con Covid-19 pueden desarrollar diabetes

Ciudadana protegida con mascarilla en el transporte público.

Fuente: RTVE.es
Ciudadana protegida con mascarilla en el transporte público. Fuente: RTVE.es

Un grupo internacional de 17 destacados expertos en diabetes que participan en el proyecto de Registro CoviDiab tiene cada vez más certezas científicas de que el Covid-19 puede derivar en el desarrollo de diabetes en personas sanas, así como contribuir a la complicación de la misma en personas que ya la padecen.

Estas conclusiones y el estudio completo ha sido publicado en la revista New England Journal of Medicine, que no solo tiene como objetivo analizar las relaciones entre la diabetes y el Covid-19, sino que profundiza más en la misma. Es decir, analizar las características de las manifestaciones de la diabetes en pacientes con COVID-19 o tratar de mejorar la vigilancia de los de los mismos durante y después de haber sido pacientes de coronavirus.

Concretamente, las investigaciones concluidas permiten deducir que la diabetes se encuentra asociada con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad del Covid-19. Además las personas que se han infectado del SARS-CoV-2, han desarrollado una diabetes o complicaciones que dificultan que el tratamiento de la misma sea igual de efectivo que en casos anteriores que no habían sufrido el coronavirus. 

A pesar de que los investigadores han determinado que alrededor del 20 o incluso el 30 % de los fallecidos a causa de la misma sufrían diabetes, aún no se han podido establecer certezas de esta relación, concretamente no se ha sido aún capaz de determinar cómo el virus influye en el metabolismo de la glucosa. 

Comentarios