lunes 20/9/21

Investigadores españoles avanzan en innovadores tratamientos contra la artritis

6049_ok

Investigadoras del CIBER-BBN en el grupo que lidera María Rosa Aguilar en el CSIC (Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros) han encapsulado tres fármacos antiinflamatorios que han demostrado su eficacia in vitro como reguladores de la producción de mediadores inflamatorios. Este trabajo, publicado en Pharmaceutics, explora nuevas vías terapéuticas para la artritis, cuyo tratamiento actual se basa en fármacos antiinflamatorios que suelen provocar efectos secundarios y citotoxicidad.

El equipo del CIBER-BBN ha estudiado una alternativa segura a los fármacos más utilizados, como los antiinflamatorios no esteroideos, los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) y los corticoides. La mayoría de ellos presentan citotoxicidad y baja disponibilidad en condiciones fisiológicas, lo que hace necesaria la administración de altas concentraciones de fármacos provocando efectos secundarios.

En el trabajo se han encapsulado tres fármacos antiinflamatorios hidrófobos de diferente naturaleza (celecoxib, tenoxicam y dexametasona) en nanopartículas de terpolímero (un material similar al plástico de gran dureza y rigidez) núcleo-capa con posibles aplicaciones en la osteoartritis. La nanoencapsulación redujo la citotoxicidad del celecoxib y la dexametasona en condrocitos articulares humanos –el único componente celular de los cartílagos- y macrófagos murinos.

Según explica la investigadora del CIBER-BBN Gloria María Pontes Quero, primera firmante del estudio, “evidenciamos que los tres fármacos encapsulados no mostraron efectos citotóxicos en una amplia gama de concentraciones, y las nanopartículas cargadas de celecoxib y dexametasona redujeron la liberación de diferentes mediadores inflamatorios. Asimismo, todas las nanopartículas demostraron ser biocompatibles en un modelo de inyección subcutánea efectuado en ratones”.

Los hallazgos de este estudio sugieren que las nanopartículas podrían ser candidatas adecuadas para el tratamiento de procesos inflamatorios asociados con la osteoartritis debido a su demostrada actividad in vitro como reguladores de la producción de mediadores inflamatorios.

Comentarios