sábado. 20.04.2024

En los últimos días los datos sobre contagios de coronavirus en España han crecido con respecto a la semana anterior. Varias Comunidades Autónomas están en alerta y algunas han tenido que retroceder a fase 2 para poder controlar los brotes.

El Ministerio notificó 1.418 nuevos casos de COVID-19, una cifra parecida a la registrada el día anterior (1.486). Desde el principio de la pandemia tiene confirmados 326.612 positivos, en comparación con los 322.980 de este lunes, por lo que el Ministerio ha añadido casi 4.000 positivos que no figuraban en las estadísticas oficiales hasta ahora. En las últimas dos semanas 12.461 personas han iniciado síntomas, 3.520 en los pasados siete días.

Hay expertos e investigadores que piensan que no se está haciendo lo suficiente y que las medidas deberían ser más estrictas. Entre ellos se encuentra Antonio Figueras,  investigador del CSIC, el cual ha manifestado su preocupación, tras conocer los datos proporcionados por Sanidad este martes, alertando de que la situación del coronavirus en España “está absolutamente fuera de control”.

 

Los avisos de Figueras,  se suman a otros que lleva haciendo días. Por ejemplo, esta misma semana aseguró a través deTwitter que “cuando los jefes terminen sus vacaciones en las islas, después de haber desperdiciado el sacrificio de todo un país, confinarán. La agencia de salud de la Unión Europea ha pedido a los estados miembros con aumento casos de coronavirus a restablecer las medidas de control.

 

A finales de junio Figueras advirtió de que los españoles íbamos "mal no, lo siguiente". “Lo peor es que la población no es consciente de que la ola se está formando”, añadió.

Un investigador del CSIC da la voz de alarma sobre los rebrotes: "Esto está...