miércoles. 24.04.2024

Un fármaco botánico a base de un extracto del hongo Cyathus striatus y un extracto cannabinoide de la planta de cannabis ha eliminado el 100% de las células de cáncer de páncreas de forma relativamente selectiva y sin dañar las células normales en experimentos realizados en un modelo celular.

El hongo ha sido objeto de investigación para probar su eficacia anticancerígena en el laboratorio del profesor Fuad Fares en la Universidad de Haifa durante unos ocho años.

Fue seleccionado como el candidato para el desarrollo de un fármaco para el cáncer de páncreas y colon después de mostrar mejores resultados anticancerígenos que una variedad de otros hongos probados.

Hace unos meses, la empresa biomédica Cannabotech recibió los derechos de uso globales y exclusivos de las patentes creadas en la investigación del Prof. Fares y comenzó a liderar un proceso acelerado de desarrollo de un fármaco botánico según la FDA.

Un nuevo hito

El primer hito en el proceso de desarrollo de medicamentos botánicos se definió como la adaptación de los métodos de crecimiento y extracción de hongos al protocolo de la FDA para el desarrollo de medicamentos botánicos, que la compañía espera que sea significativamente más barato y más corto que el proceso de desarrollo de un medicamento ético estándar.

Además, se examinó la actividad anticancerígena del nuevo extracto fúngico y la composición cannabinoide desarrollada por Cannabotech sobre el cáncer de páncreas.

La empresa ha anunciado que, en un ensayo de modelo celular, el extracto adaptado mostró una eficacia anticancerígena cinco veces mayor que el extracto original y provocó una mortalidad del 100 % en las células de cáncer de páncreas.

Un fármaco con cannabis podría matar el 100% de células del cáncer de páncreas