viernes 18/9/20

Inmunólogos destacan la buena posición que tiene España en vacunas contra el Covid-19

Dra. Margarita del Val - CSIC
Dra. Margarita del Val - CSIC

Expertos en inmunología destacan que España se encuentra bien posicionada en vacunas contra la Covid-19 y han indicado que la vacuna de la tuberculosis podría tenerse en cuenta para su aplicación mientras se desarrollan específicas del coronavirus.

La inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha destacado que España "está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-CoV-2 y que cuenta con una buena experiencia científica para su desarrollo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores".

Según Margarita del Val, "las más avanzadas son Moderna, AstraZeneca y la Universidad de Oxford y CanSino". Estas vacunas "son seguras pero aún no sabemos los niveles de protección de los anticuerpos neutralizantes, ni los correlatos de protección necesarios para el virus".

"Tendremos que esperar al final de cada proceso para saber si tienen la eficacia deseada, estamos en un camino con incertidumbre, pero a la vez muy prometedor", ha señalado la inmunóloga. 

Del Val ha realizado una ponencia en el I Congreso Nacional Covid-19, que se ha celebrado de forma virtual, dónde además ha realizado un repaso por las vacunas que se encuentran en desarrollo y especialmente los tres proyectos que se están desarrollando en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por Vicente Larraga, Mariano Esteban y Luis Enjuanes.

En concreto y sobre los tres proyectos del CSIC, Del Val ha dicho que no serán de los primeros en llegar pero que «España está bien posicionada» para que estos fármacos «vayan a grupos selectivos o sean incluso vacunas de referencia». 

La viróloga ha destacado el proyecto de Luis Enjuanes, una vacuna «muy completa pero algo más compleja de producir y por tanto algo lenta, que induce una inmunidad más potente humoral y celular». Otra de sus ventajas es su aplicación, intranasal (en forma de spray) en lugar de inyectada y por tanto que «aporta linfocitos T residentes en las mucosas justo donde en el sitio donde es más necesario para proteger».

Comentarios