jueves 20/1/22

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha puesto en marcha los primeros ensayos clínicos para estudiar el cannabis como método para tratar las migrañas y los dolores de cabeza.

El estudio que cuenta con la participación de 20 participantes investiga si los componentes del cannabis, como el THC y el CBD, pueden realmente tratar las migrañas agudas de una manera eficaz y segura. El medio ‘Science Alert’ ha informado que los investigadores esperan contar con un total de 70 participantes.

El dolor punzante que se produce en un lado de la cabeza como causa la migraña es un problema que sigue sufriendo mucha gente y, aunque ya existe tratamiento, no todas las personas responden igual a la medicación. Por ello, muchos de los que padecen migraña aseguran haber acudido alguna vez a las propiedades del cannabis para paliar los dolores y evitar las náuseas. Una encuesta realizada en California asegura que el 10% de la población toma cannabis para aliviar los dolores sin receta médica.

"Muchos pacientes que padecen migrañas las han experimentado durante muchos años, pero nunca las han comentado con sus médicos. Más bien, se automedican con varios tratamientos, como el cannabis", asegura uno de los neurólogos que esta llevando a cabo los ensayos clínicos.

Pese a ser un remedio bastante utilizado por los que padecen la migraña, la comunidad científica no tiene ningún estudio que averigüe si realmente las propiedades del cannabis son una solución. "En este momento, cuando los pacientes nos preguntan si el cannabis funciona para las migrañas, no tenemos datos basados en evidencia para responder esa pregunta", asegura el neurólogo.

Durante los ensayos preclínicos que se realizaron en el año 2020 se obtuvieron algunos resultados prometedores. Más del 86% de las personas que sufrían migraña vieron como su dolor se reducía después de haber tomado cannabis, en una prueba que se realizó en Estados Unidos durante un mes.

Sin embargo, todavía hay que esperar a los resultados del ensayo clínico que separará a los voluntarios en cuatro grupos. Un grupo recibirá un vaporizador con cannabis falso. Otro grupo tomará cuatro bocanadas de flor de cannabis que contengan THC. Un tercer grupo tomará cuatro bocanadas de flor de cannabis que contengan CBD, y el último grupo vapeará una mezcla de THC y CBD.

Una vez obtenidos los resultados, los investigadores de la Universidad de California analizarán si se han obtenido una reducción de los dolores de cabeza, mejora en las náuseas o en la sensibilidad a la luz o al sonido.

Inician los primeros ensayos clínicos para tratar las migrañas con cannabis
Comentarios