viernes 22/10/21

La inhibición de la proteína integrina B3 muestra un avance en la cura de la metástasis del cáncer de mama

Lo más perjudicial del cáncer de mama no es que perjudique solo a esta parte del cuerpo, sino que ésta enfermedad se extiende también a otros órganos de vital importancia como los pulmones, aumentando la mortalidad por este tipo de cáncer

 

Una investigación realizada por el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona ha demostrado que para que células cancerígenas infecten a las células sanas “es clave la comunicación entre las células tumorales y las de su entorno, basada en la producción de vesículas que otras células captan”. El equipo de investigadores del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d´Herbon Institut de Recerca (VHIR),junto con la colaboración del CIBER de cáncer (CIBERONC), ha hallado que la integrina B3,es una proteína que favorece la conexión y captación de vesículas entre células, y es una de las causantes de la formación de tumores secundarios en otros órganos. Según avanza 20minutos.

El estudio demuestra que la inhibición de dicha proteína en las células podría ser el antídoto para evitar que un tumor localizado en una parte concreta del cuerpo, como es el caso del cáncer de mama afecte a más órganos ,extendiendo de este modo la enfermedad. Según el jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Vall d´Hebron y jefe del grupo del CIBERRONC, el Dr. Santiago Ramón y Cajal, la integrina B3 es un gran descubrimiento porque al prescindir de ella “ no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”.

Una vez hallada la integrina B3 los investigadores se han puesto en marcha para encontrar inhibidores de esta proteína, y de este modo evitar que se formen más redes de células tumorales que afecten a otros órganos, y evitar la metástasis. Aunque el Dr. Ramon y Cajal citado anteriormente explica que estos inhibidores solo evitaría que el cáncer se extendiese por lo que éstos “deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario”.

Comentarios