domingo. 21.07.2024

Iavante de la Fundación Progreso y Salud imparte en su Centro de simulación clínica avanzada de Granada la segunda edición de un programa pionero dirigido a especialistas internos residentes (MIR) de Neurocirugía con el objetivo de entrenar a estos profesionales en técnicas quirúrgicas a través de la simulación de este tipo de abordajes.

A lo largo de 30 horas, MIR de seis hospitales andaluces se suman a los formados en 2023 en un circuito de entrenamiento por simulación que les permite adquirir experiencia y mejorar técnicas quirúrgicas en una especialidad tan exigente como es la Neurocirugía, mejorando sus competencias profesionales inherentes al año de residencia que están cursando.

Para conseguirlo, Iavante acondiciona sus espacios de simulación recreando situaciones realistas de asistencia en quirófanos simulados, en las que los participantes pueden entrenar en entornos seguros abordajes de cirugía vascular cerebral, neurocirugía oncológica y neurotrauma antes de enfrentarse a una operación real.

El equipo docente del programa, dirigido por los doctores Gonzalo Olivares y Rafael García de Sola, está compuesto por profesionales líderes en el campo de la Neurocirugía y procedentes, en su mayor parte, de hospitales andaluces. Este factor favorece la creación de una red de conocimiento y habilidades clínicas que desde los expertos se transmiten a los MIR que comienzan su residencia, convirtiendo al Sistema Sanitario Público de Andalucía en una opción competitiva para realizar la residencia con respecto a otras opciones a nivel nacional.

Esta formación supone un paso adelante en la formación de los MIR por dos razones objetivas, en primer lugar, permite un entrenamiento estructurado y homogéneo con independencia de la disponibilidad de los quirófanos en los centros donde realizan su residencia.

El segundo factor es el hecho sobradamente demostrado de que la formación mediante simulación permite acortar la curva de aprendizaje que normalmente se experimentaría en la sala de operaciones, donde aprendería mediante observación, al tiempo que permite mejorar la seguridad del paciente.

Este programa tuvo una primera edición piloto en 2023 y contó con un alto nivel de satisfacción por parte de los participantes. En un futuro, IAVANTE ampliará su oferta en este campo hasta llegar a especialistas internos residentes de Neurocirugía a nivel nacional.

Médicos de Neurocirugía se forman con simulación de operaciones reales