domingo 9/5/21

Investigadores andaluces colaboran en un proyecto para detectar el cáncer de próstata en segundos

La aportación de los científicos andaluces se ha centrado en recrear los modelos mecanísticos aplicados al mapa de la enfermedad.
La aportación de los científicos andaluces se ha centrado en recrear los modelos mecanísticos aplicados al mapa de la enfermedad.

La Universidad de Sevilla y el Hospital de Valme colaboran en un proyecto que pretende diagnosticar el cáncer de próstata mediante inteligencia artificial, con un sistema capaz de detectarlo en segundos con un 98 o 99 % de precisión, áreas tumorales en imágenes digitalizadas.

Este proyecto surge de la colaboración del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Valme, que dirige Rafael Martínez, junto al grupo de investigación de Robótica y Arquitectura de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Este sistema permitiría "hacer una valoración preliminar de la muestra, priorizando de manera automática a determinados pacientes, o incluso adelantando estudios complementarios de muestras con diagnóstico de cáncer, mejorando significativamente la eficiencia y la eficacia en el diagnóstico”, según ha indicado la ingeniera Lourdes Durán.

Una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en varones

El cáncer de próstata es uno de los tipos de tumores malignos más diagnosticados en el sexo masculino; se inicia cuando las células de esta glándula crecen descontroladamente, pudiendo invadir los tejidos y órganos de alrededor o extenderse a otras partes del cuerpo produciendo la metástasis.

Aunque su tasa de mortalidad ha disminuido, continúa siendo una preocupación importante, se sitúa en la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones en España, detrás del cáncer de colon y el de pulmón.

Comentarios