domingo. 14.07.2024

Los hospitales públicos de La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón se han situado entre los 100 mejores del mundo, de acuerdo con la última clasificación anual publicada por la revista 'Newsweek', que en esta ocasión ha evaluado a más de 2.300 centros de 28 países.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, sólo seis de ellos en toda España han logrado un puesto en el elenco, tres del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así, La Paz se encuentra en la posición 53 mundial, el 12 de Octubre en la 72, y el Gregorio Marañón el 90.

Esta relación ordena los 250 mejores hospitales del mundo y la sanidad pública madrileña consigue colocar asimismo a otros cuatro: el Ramón y Cajal en la posición 152; la Fundación Jiménez Díaz en la 211; el Clínico San Carlos en la 216, los tres en la capital, y Puerta de Hierro-Majadahonda, en la 230.

Se trata del quinto año que la publicación norteamericana recopila esta lista, que incluye centros públicos y privados y que elabora en base a las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios --médicos, gerentes y otros profesionales del ámbito de la salud--, así como a indicadores clínicos criterios y encuestas de satisfacción de los pacientes.

El objetivo, según explica la revista, es "proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países".

LOS MEJORES HOSPITALES EN ESPAÑA

Además de la clasificación a nivel mundial, 'Newsweek' también presenta anualmente una relación de los mejores hospitales por países. Este año la de España refleja a 98 centros, de los que 16 son de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Además, seis de ellos se encuentran entre los 10 primeros: La Paz (1), a la cabeza, junto al 12 de Octubre (3), Gregorio Marañón (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10).

Más adelante figuran el Puerta de Hierro-Majadahonda (12), Infanta Leonor (29), La Princesa (33), Universitario de Móstoles (58), Rey Juan Carlos (62), Fundación Alcorcón (63), Getafe (75), Severo Ochoa de Leganés (76), Central de la Defensa Gómez Ulla (79) y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (88).

Tres hospitales españoles situados entre los 100 mejores del mundo