sábado 23/10/21

Investigadores andaluces estudian la eficacia de células madre en neumonías causadas por el COVID

Sanitaria del Virgen del Rocío
ospital Virgen del Rocío inicia una investigación sobre la efectividad de células madre en afectados del COVID

El Hospital Virgen del Rocío empieza un proyecto que consiste en administrar células madres de tejido adiposo para comprobar si los efectos antiinflamatorios  de la neumonía provocada por el COVID-19 son eficaces para combatirlo o no.

El estudio, que pretende revelar si se puede reparar el tejido dañado del pulmón, consta de dos fases. La primera, que ya ha finalizado, ha tratado a seis pacientes para confirmar su seguridad mediante un comité de expertos que ha analizado los resultados para concluir que las dosis elegidas para la fase dos han sido las correctas. La segunda fase, que consiste en suministrar estas dosis de células, está en marcha en la actualidad.

El ensayo clínico forma parte del Programa de Investigación en coronavirus que consta de una financiación de 150.000 euros por parte del Banco Santander .El estudio lo lidera Luis López Cortés, especialista de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, pero también participan siete hospitales universitarios de Andalucía,  las universidades de Sevilla y Córdoba y dos institutos de investigación biomédica. El objetivo es comprobar la eficacia y seguridad de administrar por vía intravenosa las células troncales de tejido adiposo para mejorar las neumonías graves provocadas por el covid.

Las células madres son tan importantes para el desarrollo e investigación por sus efectos positivos sin importar la procedencia. Estas células contienen propiedades beneficiosas únicas que afectan y modifican nuestro sistema inmunológico además de estimular las células T reguladoras.

El covid está afectando a nuestros pulmones ya que entre un 10 y un 15% de contagiados desarrollan una neumonía que les obliga a ingresar en el hospital. Dentro de ese porcentaje, hay pacientes que tienen un daño mayor que les obliga entrar en la UCI, ser entubados y tener respiración mecánica. Por esto se ha procedido a investigar sobre la eficacia de las células madre en pacientes con neumonía grave.

Comentarios