sábado 04.07.2020

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba edita la ‘Guía de Buenas Prácticas en Humanización’

Presentación de la guía.
Presentación de la guía.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha editado la ‘Guía de Buenas Prácticas en Humanización’, un compendio de pautas para dotar de mayor calidez la atención a los pacientes y usuarios del centro, que está acompañada por una serie de carteles organizados por servicios y unidades en los que se concreta cómo se humaniza en cada una de estas áreas.

 

Para presentar esta guía interactiva, el centro de la Orden Hospitalaria ha organizado una exposición, que recorrerá las diferentes zonas del Hospital en los próximos meses, en la que pueden verse estos carteles y que ha sido inaugurada hoy por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.

 

Durante el acto de inauguración el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H., ha puesto de relieve la importancia que la humanización en la asistencia tiene en toda la historia de la Orden, hasta tal punto que es una de sus señas de identidad. “Nuestro principal objetivo es tratar a la persona y no a la enfermedad, centrar nuestra atención en la relación humana, estableciendo al paciente y su dignidad como prioridad máxima”, señala el Hermano Superior.

 

Por su parte, la delegada de Salud y Familias destacó “el compromiso de la Junta de Andalucía en impulsar el desarrollo de estrategias de humanización que fomenten el respeto, la escucha y la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes”. Para ello, se está creando un Plan Marco de Humanización de la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) que tiene como objetivos incorporar lo que realmente tiene valor para el paciente, velar por la dignidad de las personas y, por otro lado, cuidar de los profesionales en un marco ético y de excelencia en la atención”.

 

En definitiva, insistió la delegada, “establecer la humanización como una estrategia transversal que impregne la cultura de la organización de valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad, la transparencia, todo ello centrado en las personas”.

 

 

 

Cuidado integral del paciente

La Guía de Buenas Prácticas en Humanización está impulsada desde el Área que coordina este ámbito e incluye un decálogo con los aspectos fundamentales para humanizar la atención sanitaria. Entre ellos destacan el prestar una atención integral al paciente; respetar su intimidad en todo momento; ampliar el horario de acompañamiento familiar en servicios como la UCI o Nenonatología; protocolizar los cuidados al final de la vida o cuidar también del profesional“hay que humanizarse para humanizar”.

 

Además, esta guía incluye una serie de pequeños gestos cotidianos que por habituales pasan desapercibidos, pero que son indispensables para generar esa complicidad con el

paciente y hacerlo sentir mejor. “Los pequeños gestos cotidianos han de cuidarse. Una sonrisa al saludar o el dirigirse al paciente por su nombre son claves para dar calidez en el trato a la persona asistida”, apunta el Superior del centro.

 

El acceso a la Guía podrá realizarse desde la web del Hospital www.sjd.es/cordoba y está conectada con las pautas de humanización que se han concretado en los diferentes servicios y unidades: atención temprana, consultas externas, hospitalización, obstetricia y ginecología, quirófano, UCI, urgencias y pacientes con COVID19.

 

En este sentido, la pandemia del coronavirus ha supuesto un esfuerzo extra en el ámbito de la humanización debido a las circunstancias de aislamiento en las que se ha desarrollado el ingreso de estos pacientes. Un esfuerzo que ha implicado una mayor actividad de la Unidad de Acompañamiento en el Duelo o la puesta en marcha de iniciativas como ‘Abrazos de papel’, para hacer llegar cartas a estos pacientes ola potenciación de vídeollamadas para acercarlos a sus familiares.

 

  • Área de Humanización

El Área de Humanización del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, impulsora de la Guía de Buenas Prácticas, se creó hace dos años, con el objetivo de poner en valor las iniciativas que en esta línea se realizan en el centro e impulsar nuevas acciones que las promuevan en todos los servicios y unidades.

 

Esta Área consta de una comisión integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de administración que funciona de manera transversal al resto de unidades y desde la que se promueven programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones etc. para difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona.

Comentarios