lunes. 26.02.2024

El Hospital Universitario Reina Sofía ha recordado durante toda la mañana de hoy, Día Mundial Sin Tabaco, la importancia de prevenir el consumo de esta sustancia tóxica, especialmente en la adolescencia e incluso antes de que llegue la edad teórica en la que se suelen iniciar en este mal hábito. Para ello, se han programado diversas actividades como la instalación de mesa informativa en la que se han intercambiado libros, caramelos y fruta por cigarrillos; difusión de información y cartelería en televisores, ascensores, pantallas, etc. dirigidas a pacientes, familiares y profesionales; además del reparto de pulseras e información personalizada para motivar a los fumadores a abandonar este hábito.

Otra de las actividades que se han programado para el fomento de hábitos saludables frente al tabaquismo ha sido la ruta en bicicleta del club ‘Kilómetros de Vida’ que tuvo lugar el pasado 17 de mayo y que recorrió los kilómetros que separan el Hospital General del Hospital Palma del Río. En la organización y desarrollo de estas actividades que se han celebrado en los diferentes centros del complejo sanitario han participado profesionales de áreas como Salud Laboral, Medicina del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y de los servicios de Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, así como profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, de la Delegación de Salud y Consumo y del área de Confort y Hostelería del hospital.

“Se trata de la causa más frecuente de mortalidad a nivel global”, ha señalado el jefe de sección de Neumología, Bernabé Jurado, quien ha explicado que es un hábito directamente relacionado con el desarrollo de patologías ocmo la EPOC, el cáncer de pulmón o el de esófago, entre otros. En esta línea, también se ha puesto el foco en la necesidad de realizar campañas preventivas entre adolescentes y centrándose también en el vapeo.

A estas declaraciones se han sumado las del jefe de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, quien ha apuntado que “además de disminuir la calidad de vida, el tabaco la acorta en múltiples procesos”. El doctor Salvatierra también ha mandado un mensaje a los que conviven con fumadores advirtiendo también de los perjuicios del tabaco para quienes están al lado de personas que fuman. Por último, el jefe de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, ha explicado cómo el tabaco tiene una acción directa sobre el aparato circulatorio, incluyendo corazón, arterias cerebrales y las arterias periféricas. “Esto se traduce fundamentalmente en accidentes cerebrovasculares, en infartos de miocardio y enfermedad arterial periférica”, por ello “la prevención debe ser una acción de primer orden que debemos tomarnos muy en serio”, ha concluido.

En el sur de Córdoba

Bajo el lema es “Mejor el paseo que el humo o el vapeo”, un año más, los centros que integran el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han participado en la convocatoria promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) de la Semana Sin Humo, una iniciativa que tiene como objetivos concienciar a la población de los beneficios de no fumar y reforzar las acciones encaminadas a facilitar el abandono de este nocivo hábito, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

Durante la semana se han organizado diferentes actividades, tanto en los centros de salud del área como en el hospital Infanta Margarita, el hospital de Montilla y el HARE de Puente Genil. Así, en nuestros centros de atención primaria se han realizado actividades con el tejido asociativo como mesas informativas, intervenciones en radios y televisiones locales, y se ha promocionado información específica a través de redes sociales y con la colocación de cartelería. También se han llevado a cabo intervenciones con centros educativos de las distintas localidades, destacando la 1ª Marcha escolar sin humos, organizada por la Unidad de Enfermería Referente Escolar del Centro de Salud de Montilla, en la que ha participado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha acompañado a unos 500 escolares entre los 8 y 14 años de Educación Primaria y Secundaria de la localidad a los que hay que añadir a los voluntarios de los ciclos de actividades deportivas y

Una actividad participativa para la que, durante los días previos, los alumnos han confeccionado pancartas para concienciar del mal hábito que es fumar. En el recorrido de la marcha, a su paso por el Centro de Salud de Montilla, se ha llevado a cabo una concentración en la que se ha realizado la lectura de un manifiesto. Durante la marcha se han intercambiado entre la ciudadanía frutas por cigarrillos y, en dos puntos del recorrido, los participantes de forma súbita para la población, han materializadon un flashmob como acción conjunta y concienciadora.

Para velar por la seguridad de los menores participantes han colaborado la Policía Local, Protección Civil, profesionales del Centro de Salud, así como padres y madres de los diferentes AMPAS, profesorado de los centros educativos, así como alumnos de ciclos de actividades deportivas, como monitores de apoyo en todo el recorrido de la marcha. Hay que destacar también la colaboración en esta actividad del tejido asociativo y empresarial de la localidad, que ha permitido además de otras cuestiones logísticas, el poder contar con donación de hidratación y protección solar para los participantes.

El Hospital Reina Sofía y el Área de Gestión Sanitaria Sur celebran el Día Mundial Sin...