viernes. 19.04.2024

La Navidad suele ser sinónimo de alegría, emociones y magia pero si vives tus días en la planta de Materno Infantil, no lo sientes de la misma manera. Por ello, la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Reina Sofía intenta mantener viva esa ilusión navideña de los más pequeños.

El equipo motivacional comenzó con sus labores en el año 2000 y desde entonces  intentan que todos los niños participen en actividades lúdicas y didácticas para mejorar su ánimo. Estas actividades entre las que se encuentran visitas de magos, policías o talleres de entretenimiento, suelen están muy personalizadas para la mejor interacción de los niños. Sin embargo, a causa de la pandemia, este año no se ha permitido que gente del exterior entrara en esta planta, por lo que han tenido que buscar alternativas para modificar cómo hacer estas actividades.

Ana Calvo, la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Reina Sofía, ha explicado que los profesionales que normalmente colaboran en estas fechas, lo han hecho de una manera diferente este año pero han seguido al pie del cañón. Sin pasar de la puerta del hospital, los profesionales han continuado realizando sus actos solidarios como donar regalos, con su posterior desinfección.

El mundo online está facilitando la vida de los más jóvenes en estos días tan complicados y gracias a las videollamadas han podido hablar con bomberos y policías. También han recibido la visita de Mama Noel y sus ayudantes, representada por enfermeras y médicos de esta unidad, mientras que los Reyes Magos lo harán online desde el Club Aeronáutico de Córdoba.

Mama Noel

Desde el hospital ya están planteándose continuar con estas actividades virtuales compaginándolas con presenciales para que los niños sientan ese calor de cualquier manera. Según Calvo, el objetivo es que la ilusión no les falte.

A pesar de la pandemia, este año se ha podido observar la incansable solidaridad de los cordobeses que han realizado más donaciones de juguetes que nunca para que “a los niños no les falte de nada”. Además, el voluntariado, que es imprescindible para el hospital, ni personas ajenas al hospital pueden entrar por orden de la Consejería de Salud y sólo Cruz Roja Juventud está realizando actividades virtuales para amenizar los días de los niños.

La responsable de la Unidad explica que los niños necesitan presencia física ya que eso le transmite calor humano, como por ejemplo cuando acuden los bomberos le gusta ponerse su casco y jugar con ellos. De todos modos y a pesar de que este año no ha podido ser así, los pequeños son muy agradecidos y se están tomando muy bien esta situación ya que están teniendo una fácil adaptación.

La novedad de este año se encuentra a cargo de Iluminaciones Ximénez que ha decorado el hospital con un maravilloso alumbrado junto a un Árbol de la Esperanza que contiene un arcoíris coloreado por niños de este hospital.

Árbol de la Ilusión

Fundaciones como Juegaterapia, Fundación Pequeño Deseo y Sonrisa de Lunares han hecho más donaciones de regalos que en años anteriores. La Escuela Flamenca Lola la de los Lunares y La Banda de Canal Sur les han enviado un video para que los niños pudieran disfrutar de una zambomba navideña.   

Bomberos Unidos sin Fronteras, el Consorcio de Bomberos y el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba también han donado juguetes además de realizar con ellos simulacros online.

Como todos los años, Pepe Reina también ha enviado los típicos balones de fútbol firmados además de juguetes donados por madres de la Unidad. Por otro lado y para endulzar las fiestas, La Estepeña y La Flor de Rute han donado dulces mientras que la Pastelería Roldán ha hecho galletas para los niños del área Infantil. El Hospital ha cancelado solamente el concurso de dibujos navideños y los talleres.

Asociación Sonrisa de Lunares

Ana Calvo ya lleva ocho navidades en el Reina Sofía y confiesa que le encanta tanto que los niños abran los regalos en estas fechas tan señaladas, como entregárselos. Además, resalta que con estas donaciones no solo ayudan a los niños, sino también a los padres que sufren en silencio. Calvo confiesa que llenarlos de actividades y regalos es lo máximo que pueden ofrecer para mejorar su estancia en el hospital.

Ahora estamos en campaña navideña pero el hospital realiza a lo largo del año otras actividades para entretenerles como terapia canina, musicoterapia, actividades lúdicas o la visita del Ratoncito Pérez cuando se cae un diente. Para el 2021 les gustaría que comenzaran talleres de cocina para que los pequeños pacientes aprendan a cocinar de una manera divertida.

Los sanitarios del Reina Sofía mantienen viva la ilusión de los pequeños ingresados a...