lunes 16/5/22

Realizan con éxito el primer trasplante de corazón con la técnica de transporte Xvivo en España

Xvivo es un nuevo proceso de transporte que permite prolongar el tiempo de protección del órgano antes de la operación quirúrgica. El Hospital Puerta de Hierro de Madrid ya lo ha utilizado con éxito en un paciente de 52 años

 

HUPdHM. Europa Press
HUPdHM. Europa Press

La tecnología avanza continuamente y con ella los nuevos métodos para facilitar ciertas intervenciones sanitarias. El hospital Puerta del Hierro de Madrid ha utilizado con éxito y por primera vez en España un sistema de transporte y conservación cardiaco portátil (X-Vivo Cardiaco) que permite prolongar el tiempo de protección e isquemia de un corazón que va a ser trasplantado, es decir, se trata de una caja especial para transportar corazones que permite que el órgano siga bombeando durante todo el trayecto.

El sistema habitual de transporte para los corazones donados es la conservación estática en frío. Una vez parado el corazón, éste es almacenado en un recipiente frío y estéril para su conservación y transporte. Esto limita a no más de 4-6 horas el tiempo para implantarlo en el receptor. En cambio, con este nuevo avance el corazón sano se extrae del donante, como siempre, pero viaja en una caja muy especial, rodeado de sangre y oxígeno, como si nunca se hubiera parado. Esto provoca que haya menos rechazo celular. Esto permitiría el traslado de corazones desde lugares más lejanos y, por tanto, poder ampliar la red de donantes a toda Europa.

Para llevar a cabo esta técnica es necesario contar con un gran equipo. En el proceso está implicado un equipo multidisciplinar muy numeroso, en el que cada profesional se encarga del adecuado desarrollo del mismo. Así, participan cirujanos cardiacos, cardiólogos, anestesistas, Coordinación de Trasplantes, enfermeros perfusionistas, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, entre otros. Todos con amplia experiencia tanto en este tipo de trasplantes como en el manejo de la insuficiencia cardiaca.

El año pasado, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia por COVID-19, este hospital público madrileño consiguió realizar 11 trasplantes cardiacos. En lo que va de 2021, ya se ha alcanzado esa cifra, por lo que todo indica que se recuperará la actividad de años anteriores. Ahora se suma el caso de Eugenio, que ha sido el primer paciente en España que ha probado este sistema. Hace dos meses le operaron. Aunque él ha sido el primer, en dos años estas cajas mágicas salvarán vida por todo el mundo.

Realizan con éxito el primer trasplante de corazón con la técnica de transporte Xvivo...
Comentarios